Huehues, al rescate de la tradición

Serán 20 cuadrillas de 800 danzantes las que darán vida al evento en su quinta edición

Alrededor de 800 danzantes participarán del 8 de febrero al 14 de marzo en el Quinto Festival de Huehues, ello a fin de dignificar al personaje y continuar la tradición.

Serán 20 cuadrillas en total las que participen, entre ellas las de San Miguel Canoa, La Libertad, San Felipe Hueyotliplan, la junta auxiliar de San Aparicio, de la colonia Luz del Alba Xonaca, algunos batallones de Huejotzingo, San Agustín Tlaxco, de la unidad habitación Amalucan y se suman al festejo algunos de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Miguel Ángel Andrade Torres, indicó que 20 cuadrillas con alrededor de 800 huehues participarán en esta quinta edición. También invitó a la inauguración de la exposición fotográfica titulada Contracarnaval, del artista Ángel flores, una muestra en gran formato de la cuadrilla de La Resurección, el corte de listón será el 14 de febrero.

Raúl Bravo Flores, presidente de Asociación Angelopolitano de Huehues, indicó que como una expresión del pueblo para el pueblo, el objetivo es el rescate de las tradiciones, difundir y recuperar y dignificar la figura del huehue que se ha visto juzgada por la sociedad debido a algunos grupos aislados que no llevan la tradición como se debiera. Por ello, dijo que es responsabilidad de los mismos grupos el que haya disciplina en cuanto a la difusión de la tradición y dignificación.

"Desgraciadamente esa palabra, 'disciplina', no la aceptan otros grupos (…). No entienden, no tienen conocimiento de causa y no saben lo que es el carnaval; ahí es un desconocimiento".

Por su parte, Araceli Herrera, miembro del Colectivo Carnaval del Estado de Puebla, invitó al carnaval en el barrio de El Alto y el recorrido denominado Enamórate del Carnaval en el Barrio del Alto que en su cuarto año presenta una campaña artística autogestiva creada por los vecinos de la zona y el propio colectivo para contextualizar el patrimonio tangible e intangible del barrio y difundirlo a través de acciones que la gestión sustentable del turismo.

En este mismo marco llevará a cabo el 14 y 15 de febrero el Segundo Coloquio Nacional Sobre Estudios del Carnaval en México que organiza el Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En este segundo año se han logrado conjuntar 30 ponencias de participantes de diversos estados de la República, entre ellos Morelo, Hidalgo, CdMx, Veracruz. Las temáticas serán diversa como territorio, identidad, danzas, música, estética del carnaval, globalización y contenidos mitológicos del carnaval.

Las ponencias magistrales de Lourdes Báez Escudero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y de Gillian Novo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Además, se proyectarán dos documentales, uno sobre el carnaval del Barrio de El Alto, y otro sobre las cuadrillas de Cuautla; asimismo cinco series fotográficas que permitirán acercarse a las danzas distintas regiones como el carnaval otomí en San Antonio El Grande Huehuetla, el carnaval en Veracruz o la cuadrilla de El Alto en la ciudad de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles