Invitan a revalorar a los pueblos originarios

Este fin de semana inicia el Primer Encuentro MX Mayahuel  Xochipilli. Arte,Ciencia y Tecnología, un evento que busca generar espacio fusión

En pro de las raíces y la cultura ancestral de México, este fin de semana inicia el Primer Encuentro MX Mayahuel Xochipilli. Arte, Ciencia y Tecnología, un evento que busca generar un espacio de fusión cultural y difusión de la pluriculturalidad y diversidad que existe en el país.

En rueda de prensa, la diputada Tonantzin Fernández invitó a este encuentro de ejercicio local con impacto global que continúa los propósitos del Gobierno Federal que resalta la relevancia de la cultura como herramienta fundamental para estimular el desarrollo.

Resaltó la importancia del festival que reúne las artes, la ciencia y la cultura, ello, indicó, a fin de vincular a actores locales y globales para generar una red de cooperación e intercambio de saberes y acciones encaminadas a retomar alternativas al desarrollo valorando la importancia de los pueblos originarios.

Por su parte, Xchel Luna, miembro organizador del evento, mencionó las actividades del amplio cartel que incluyen la colaboración tanto de actores, gestores culturales, escritores, productores y expositores tanto de nivel local, nacional e internacional. Dijo que los más de 30 talleres gratuitos abarcan desde la lengua náhuatl, calendario mexica, ginecología natural, danzas de Los Negritos, Los Quetzales, alfarería prehispánica.

Además, la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y el consejo Puebla de lectura promoviendo la lectura y la ciencia; exposición de maíces nativos con la participación directa del municipio de San Nicolás de los Ranchos, se contará en el Parque Soria el molcajete más grande del mundo.

"Tendremos expositores de varias partes de la República (...), productores, empresarias locales, empresas familiares de la localidad. Ahora el espacio es de todos, siempre lo ha sido, y en este 2019, año de las lenguas originarias, debemos de recordar que el pretexto de las circunstancias se dan de forma natural para que nos unamos todos".

La inauguración será hoy, viernes, a las 11 horas en el parque Soria de San Pedro Cholula y continuará hasta el 10 de febrero.

  • URL copiada al portapapeles