Jorge Escamilla: Si el teatro no cambia, se quedará como fino recuerdo

La puesta en escena Mutaciones explora la transformación de un simio libre que, en tan sólo cinco años pasó a convertirse en ser humano

Retomando a uno de los grandes escritores de la literatura universal, el teatro reflexiona acerca de lo humano y abre un diálogo con la audiencia a través de Mutaciones, una puesta en escena que pone sobre la mesa la condición humana a través de un personaje animal que se resiste a ser una pieza más de la colección del ridículo civilizatorio del hombre.

Mutaciones es una puesta en escena de la compañía Mitos-Teatro que, en colaboración con Centro Cultural ConstruArte, ofrece una reflexión profunda sobre el tema humano y su falso orgullo de proclamarse el centro del universo.

Basada en el cuento Informe para una academia, del reconocido escritor Franz Kafka, la obra es protagonizada y dirigida por Jorge Escamilla Udave, quien explora la transformación de un simio libre que, en tan sólo cinco años pasó a convertirse en un ser humano dedicado al mundo del espectáculo.

La obra

La trama se desarrolla cuando un simio, que fue capturado en África y llevado en barco hasta Hamburgo, se encuentra con la disyuntiva sobre su futura vida. En el transcurso del viaje comienza a imitar a los hombres y al escuchar que va a ser llevado a una prisión confinado a un jardín zoológico decide no llegar a ser un animal más de la colección del ridículo civilizatorio del hombre, opta por dejar de ser mono renunciando a su propia identidad. 

Elige el teatro de variedades y se somete a un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana, aunque sabe que no es una libertad, solamente es una salida. De ahí el eslogan de Mutaciones: "Cuando el mono se viste de seda, humano se queda", dando un giro a la tan famosa frase popular, así lo confirmó a este medio Escamilla Udave, también director de la compañía Mitos-Teatro.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla dijo que el texto de Kafka abre una posibilidad de pensar que el hombre, así como ha tenido errores puede tener las grandes soluciones, por lo que Informe para una academia tiene como propuesta en Mutaciones abrir el diálogo con el público.

"En la actualidad vamos al teatro y somos piedras, sin hablar frente al actor, y en medida de la posible hay que regresar a tener un contacto con el público, hacerlo partícipe de las reflexiones y al final abrir debate: qué es lo que piensan, reflexionen y de alguna manera actúe conforme a una propuesta que dejó Kafka hace ya casi 100 años", detalló.

Sentenció que habría que repensar el teatro bajo las normas que han sido establecidas porque corrigen sistemas que ya están caducos, sistemas que ya no sirven porque hoy hay un público diverso y hay necesidades diversas. Indicó que el público es heterogénea y las necesidades son diferentes porque tienen que ver desde un teatro de la calle con espacios alternos, un teatro que se tiene que crear, que acuda a nuevos lenguajes desde los sonoros hasta las imágenes y lenguajes performáticos; lo anterior en función de que las audiencias son distintas.

"Si el teatro no cambia, porque hay que irse transformando, va a quedarse solamente como un fino recuerdo", apuntó, ello en referencia a que habría que romper los cartamones de las academias y renovar el teatro en una visión en el que sea incluyente para que el público se vea reflejado en él. 

Hay oferta teatral

Recién establecido en esta ciudad, proveniente de Xalapa, Veracruz, Escamilla Udave indica que en Puebla existe una buena oferta de propuestas teatrales por partes de compañías independientes, por lo que convendría a las instituciones generar apoyo: "La cartelera habla de que hay mucho esfuerzo de teatro independiente y que las instituciones son recelosas incluso de su espacio, entonces hay que cambiar porque el que no cambia tiende a morir. 

"Hoy la academia es la que debe ceder el espacio para que el público hablé. Hoy que ya se está abriendo la posibilidad de que el artista manifieste su punto de vista, las instituciones tendrán que escuchar su voz y hablar de sus necesidades para poder saber qué es lo que se requiere para que el teatro siga existiendo".

El estreno de Mutaciones será el miércoles 13 de febrero en punto de las 20:30 horas, en el Centro Cultural Construarte.

  • URL copiada al portapapeles