Piden revalorizar los bailes tradicionales

El director José Guadalupe Lecona Sánchez, llama a inculcar desde el hogar el amor por el arte

Habría que inculcar desde casa el amor por el arte y los bailes tradicionales que reflejan la identidad del mexicano, pues con ello se reforzaría el sentido de pertenencia y habría una revalorización de lo tradicional, según José Guadalupe Lecona Sánchez, director de la compañía de danza folklórica Cuetlaxcoapan.

En su experiencia, dijo en entrevista a El Popular diario imparcial de Puebla que la tradición popular o indígena es más valorada en otros países que en el lugar de origen.

Indicó que es inversión económica, así como de tiempo, muchos días de ensayo e investigación lo que se requiere para conformar un buen ballet que se apegue fielmente a las tradiciones.

Aunque por el avance de la tecnología, dijo ya no es tan fácil conseguir los vestuarios e indumentarias originales que se utilizaban en la época. En su carácter de miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Folclórica en Puebla AC, una institución que se une para el rescate y preservación e investigación de las danzas tradicionales, mencionó que como profesores deben mantener una actitud de investigación para compartir la tradición y apegarse a lo original.

Bajo esos términos, puntualizó que existe mucha desinformación por parte de algunos grupos de danza y los ballets folclóricos en el sentido de que, a pesar de que a nivel local existe una gran gama de agrupaciones de este tipo, sería si acaso 20 por ciento de ellos los que se apegan a la tradición.

"Es un halago que en Puebla existan demasiados grupos de danza folclórica, pero muy pocos se dan a la tarea de investigar y de tratar de rescatar y apegarse a lo tradicional".

Aun así, dijo que también es complicado que los públicos acepten bailables que sean 100 por ciento originales, por lo que en sus presentaciones se involucra el espectáculo sin dejar de lado la originalidad, aspectos tan importantes como el vestuario, la música, los pasos o la coreografía.

En sus presentaciones, el ballet de danza folclórica mexicana Cuetlaxcoapan se da a la tarea de traer monografías a fin de que la audiencia conozca el trasfondo de los faldeos, adornos, tocados, calzado o algunos otros accesorios. Dijo, por ejemplo, que en los bailes de Nayarit mestizo el uso de trenzas sólo era para señoritas, mientras que el chongo con peinetas era exclusivo de las señoras; detalles como estos son los que aportar a la totalidad del espectáculo, pues como bien mencionara el coreógrafo, se trata de que "la gente vea variedad y se divierta, pero al mismo tiempo conozca".

"En primera instancia habría que amar y sentirse orgulloso de lo que somos, porque viene desde casa que no les inculcamos ese amor al arte y a lo que es lo nuestro. Si desde casa tuviéramos esa fortaleza, yo creo que en las escuelas y en la calle nos encontraríamos gente que ama nuestro Puebla y nuestro México".

La compañía de danza folclórica mexicana Cuetlaxcoapan -nombre de origen náhuatl que significa "cuando las víboras cambian de piel-, ofreció en el patio central del recinto cultural el programa México Querido, que incluyó estampas de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Nayarit.

La agrupación ha podido representar al país en varias ocasiones con sus bailes en diversos foros tanto a nivel nacional como internacional.

  • URL copiada al portapapeles