El teatro mueve conciencias: Tania Noriega

La actriz, que interpreta a Martina, comentó que la obra refleja cómo la gente no se da cuenta de la agresividad

Como parte de sus esfuerzos por ampliar el panorama cultural en la ciudad de Puebla, las compañías Caracoles Teatro en asociación con Operantes Teatro, que actualmente mantienen el proyecto en la CdMx, regresan a la ciudad para ofrecer su nueva producción, Alaska, una obra que encara al espectador con las situaciones de violencia.

La obra centra su trama en las relaciones tóxicas que existe entre los seres humanos. En escenario se ven dos personajes masculinos que tienen cierta dependencia entre ellos, dos amigos que se van a vivir por un tiempo a Alaska, en donde viven situaciones de violencia entre ellos. Al regresar a México, ponen una tienda de cajas fuertes -haciendo alusión a que todos los seres humanos tienen algo que guardar por miedo a ser violentados, ser lastimados, o esconder aspectos negativos de la personalidad; en ello, uno conoce a Martina, una persona que llega a romper está relación tóxica entre ambos amigos pero que sin darse cuenta se sumerge en este mismo ambiente tóxico.

Lo que pasa con Martina es una situación que refleja cómo muchas veces las personas no se dan cuenta que están siendo violentadas, así lo confirmó la actriz y productora Tania Noriega, quien interpreta dicho papel. En entrevista telefónica con El Popular, diario imparcial de Puebla, destacó la importancia del tema debido a la problemática de acoso y violencia de género que vive el estado de Puebla:

"Creemos importante hablarlo (...), nosotros como artistas y como creadores queremos decir algo, y creemos importante hacer que la gente escuche y se concientice porque muchas veces nosotros mismos creamos el mismo estado de violencia".

Dijo que a pesar de que en muchos casos la sola puesta en escena no genera cambios en la sociedad, desde su quehacer, el teatro lo hacen para mover conciencias, por lo que al ver el montaje puede generar en el espectador que se den cuenta de las situaciones que se viven:

"No te puedo decir que si la gente ve la obra va a disminuir la tasa de feminicidios o el grado de violencia, pero creemos que el público que se acerca y se atreva a experimentar y dejarse tocar por lo que estamos hablando, puede generar conciencia".

Así, en esta propuesta escénica ambas compañías se suman para aportar a la historia con el trabajo de los actores pues, como lo mencionara la misma Tania, las dos compañías apuestan por el trabajo del actor en escena, el espacio y el mínimo de elementos escenográficos, dando lugar al intérprete, su cuerpo, su voz y sus emociones.

Algunos de los reconocimientos que han recibido estas compañías son participación en la Muestra Nacional de Teatro 2018 con Comandante Oteloy Bare-knuckle; el Festival de Teatro "Héctor Azar" en 2014; obra ganadora Comandante Otelo en la Muestra Estatal de Puebla en 2017; participación en el Festival Internacional de Teatro Universitario "Francisco Pancho Zapato" en Argentina.

  • URL copiada al portapapeles