Festeja aniversario el Museo UPAEP con música de cuerdas

El Cuarteto de Cuerdas “Silvestre Revueltas” dedicó un concierto a la gestión cultural, ello como parte del XXIV Aniversario del Museo UPAEP

Este fin de semana, el Museo UPAEP celebró, con un concierto en el Teatro de la Ciudad sus más de dos décadas de conservar, exponer y difundir el patrimonio, función social que ha contribuido en la transformación del entorno.

El Cuarteto de Cuerdas "Silvestre Revueltas" dedicó un concierto a la gestión cultural, ello como parte del XXIV Aniversario del Museo UPAEP.

Durante este tiempo, el recinto ha enfrentado no sólo retos sino también a paradigmas, donde ha analizado y reformulado su propio quehacer museístico, así lo sentenció Evelin Flores Rueda directora del museo UPAEP:

"Que una universidad establezca como prioridad un museo para fomentar el arte y la cultura siendo consciente de su compromiso social, es una gran razón para festejar", mencionó, ya que a la actualidad en la entidad existe un gran número de universidades y sólo existen cuatro museos universitarios.

Es un orgullo para la institución celebrar este 24 aniversario en el que han visto un crecimiento, indicó:

"Está lleno de muchos momentos de crecimiento, de detenernos a pensar sobre lo realizado. Son muchos momentos que, en esta reflexión, nos han hecho tener una mejor proyección para mayor atención a los públicos, son la base de nuestro quehacer".

Considerando que el museo debe ser una herramienta de desarrollo y transformación social para el bien común, en los últimos años ha desarrollado programas tanto sociales como académicos, entre ellos la atención al público con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, niños, trabajo con instituciones como el DIF, ISSSTE, Cáritas. Ello significa, dijo a este medio de comunicación Evelin Flores, que el museo no sólo trabaja hacia dentro de la institución, sino también mucho con la comunidad, el barrio y las instituciones públicas y privadas

 En el ámbito universitario han desarrollado diversos programas de vinculación con los jóvenes no sólo desde el trabajo dentro del aula y que se lleva a través de exposiciones, además ha generado proyectos de vinculación entre el museo y la academia, tanto en la docencia como en la investigación; y ha promovido tanto en su sede como al interior del estado a artistas emergentes y colectivos.

Son entre 70 a 90 exposiciones las que el museo realiza de forma anual, atrayendo a un público que ronda entre 14 a 15 mil visitantes al año.

"Así es como hemos venido trabajando con la comunidad tanto con la sociedad poblana como con la universitaria, buscando incidir desde el arte en el desarrollo de la comunidad".

El museo UPAEP se suma a la gran propuesta cultural que tiene esta ciudad y este estado con más de 70 museos, pero con una propuesta diferente a la presentada en otras instituciones culturales y generando una reflexión y análisis a través de las propias exposiciones de diversa temáticas:

"Ese sería un diferenciador del Museo UPAEP con otros museos, que todavía no brincamos en el solamente exponer obras de arte, lo cual está muy bien, pero creo que tenemos como museo ir un poco más allá".

Leonora Carrington, Jean Hendrix, Rugendas, Francisco Morales Van den Eynden, Artistas de la Ruptura: José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Vicente Rojo, y Patricia Fabre son sólo algunos de los artistas que el espacio ha albergado en los últimos años.

  • URL copiada al portapapeles