Efrén Raúl Flores: Diferencia nos une y nos complementa

Para escribir la obra, el autor retomó algunas recomendaciones de expertos para representar cómo se sobrellevan las relaciones humanas

"Qué difícil es entenderte, trata del porqué nos empeñamos en tratar de que el otro sea igual que nosotros", indicó en entrevista Efrén Raúl Flores Pérez, director de la compañía teatral Centro 6.

La compañía, con su experiencia de diez años en el medio, ofreció el fin de semana en San Pedro Museo de Arte la puesta en escena Qué difícil es entenderte, una comedia que aborda de forma jocosa las relaciones de pareja hombre y mujer, y los conflictos que surgen de estas relaciones, resaltando el hecho de que ambos sexos, hombre y mujer, nunca pensarán igual. 

La trama surge a partir del cuestionamiento ¿por qué no nos entendemos? A partir de ello se plantean de manera cómica varias hipótesis que van a demostrar qué género tiene la razón. Entre bromas, historias y versiones que tratan de explicar y dar razón a las parejas protagonistas, se trata de dar respuesta... o por lo menos intentarlo.

Flores Pérez dijo que para escribir la obra retomó algunas recomendaciones de expertos y psicólogos para representar cómo se pueden sobrellevar dichas relaciones, tomando siempre en cuenta que los géneros hombre y mujer siempre pensarán distinto:

"Cuando yo escribí está obra tenía la idea de que podíamos ser iguales, cuando terminé de escribirla me di cuenta que no y, de hecho, no tenemos por qué serlo, esa diferencia es la que, como dice la obra, nos une y complementa y debemos respetarla".

Aunque de forma ligera, la comedia también aborda situaciones machistas y feministas, detalles y acontecimientos de la vida cotidiana aparentemente muy simples, pero que podrían, a la postre, complicarse en la convivencia:

"Lo que queremos es que nuestra obra sea un tipo de aviso de aquellas señales (de problemas) que no son tan grandes, pero que se podrían arreglar, porque eso luego es parte de un problema gigantesco todo por dejarlo pasar".

Tratar de ser cuidadosos, respetuosos de esa diferencia, asimilarla y no dar por hecho que la otra persona va a pensar igual son algunas de las ideas centrales que la obra deja, además de enseñar a vivir con las diferencias, aceptarlas, respetarlas e integrarlas a la vida.

Qué difícil es entenderte tendrá otras tres funciones: el jueves 14 de febrero en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", a las 18 horas; y el 17 y 24 de febrero en San Pedro Museo de Arte.

  • URL copiada al portapapeles