Invitan a recorrer Del Capricho al disparate

Las visitas guiadas por los recorridos se realizarán de lunes a viernes de 11 a 12:30 horas y por la tarde de 16 a 16:30 horas

Estudiantes, a partir de secundaria, podrán visitar la exposición Del Capricho al Disparate de Francisco de Goya y Salvador Dalí, la cual permanecerá abierta hasta el 16 de marzo, que se encuentra en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Las visitas guiadas por los recorridos se realizarán de lunes a viernes de 11 a 12:30 horas y por la tarde de 16 a 16:30 horas, con una duración de 45 minutos durante los cuales se les explica el origen y la relevancia de la obra, datos sobre los 80 grabados realizados por Francisco de Goya e intervenidos posteriormente por el máximo representante del surrealismo, Salvador Dalí.

Esta muestra se presenta, gracias a la colaboración entre la BUAP, la Fundación Universitaria Iberoamericana, el Colegio Castlefield, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana. La obra se ha presentado en países como España, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y, recientemente, República Dominicana.

La exposición incluye los 80 grabados intervenidos por Salvador Dalí, así como una referencia visual de los grabados realizados por Goya; una proyección audiovisual en la cual Federico Fernández, curador de la exposición, da una introducción a la obra, así como fragmentos de las biografías de Goya y Dalí; además, la galería está ambientada con música de Francisco Tarrega, Manuel de Falla, Nicolaj Rimsky-Korsakov e Isaac Albéniz.

Perfil

Francisco de Goya, pintor y grabador, ha influido en varias corrientes artísticas como el romanticismo francés, el impresionismo alemán y el surrealismo, del cual Salvador Dalí es considerado el máximo exponente.

Con una vasta producción artística que incluye óleos, murales, aguafuertes y litografías, Los Caprichos de Goya son una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, abordando varios temas como: la superstición (duendes y brujas), la sátira erótica y la sátira social.

  • URL copiada al portapapeles