Presentan expo de diseño sobre Olivetti

La exposición está estructurada en dos secciones adaptadas al espacio del edificio; la segunda sección, se enfoca en su historia en México

La exposición Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad, llegará a la Angelópolis para contar la forma en que permeó en la cultura de nuestro país, y en particular, en Puebla donde operó una de sus fábricas.

Por medio de fotografías, diseños, entre otras piezas, el Museo del Tecnológico de Monterrey ofrece una exposición que hace retrospectiva de la empresa Olivetti, su desarrollo industrial, su legado en México y la forma en que permeó en la cultura del país, y en particular en Puebla, donde operó una de sus fábricas.

La exposición está estructurada en dos secciones adaptadas al espacio del edificio, así lo mencionó en rueda de prensa el arquitecto italiano Pier Paolo Peruccio, curador de la muestra. Por un lado, en la planta baja se podrá apreciar una sección dedicada a los 110 años de la marca, desde su fundación en 1908, temas de la empresa, organización y cómo se ha desarrollado la sociedad Olivetti; la segunda sección, ubicada en la planta alta, se enfoca en la historia de Olivetti en México y, tal como lo asegurara el curador, "se cuenta una historia que nunca antes había sido contado: el emprendimiento de Olivetti en México".

Paolo Peruccio mencionó que la muestra implicó un enorme trabajo de investigación en cerca de diez archivos en archivos tanto privados como institucionales, entre ellos el Archivo Histórico Olivetti, Archivo Legorreta, Colección Privada Silvana Bellino, Colección Privada Julio A Millán Bojalil, Colección Privada Claudio Landucci, Colección Privada Mauricio TapiaMaltos, Colección Privada Franco Zullo, Archivo Diseño y Arquitectura, Archivo de Arquitectos Mexicanos y la Facultad de Arquitectura UNAM. Esto representa, dijo, un puente entre los dos continentes, materiales que han cruzado el océano Atlántico para llegar a este espacio por primera vez.

Indicó que el foco que se ha dado a la curaduría es representar la producción concreta que la cultura de la empresa generó dentro de la visión de Adrián Olivetti, su presidente histórico. Una pieza interesante que se muestra es la primera máquina que se construyó, la M1; "Está curiosamente presentada en un poster donde está Dante Alighieri apuntando la máquina de escribir, que representa el futuro".

Más de 100 piezas y láminas podrán verse en esta muestra que estará expuesta en el Museo Tecnológico de Monterrey ubicado en la 4 Norte número 5, Centro Histórico, del 13 de febrero al 31 de mayo de 2019, con un horario de lunes a sábado de 10 a 19 horas .

  • URL copiada al portapapeles