“En San Andrés, tenemos el proyecto de un Ecomuseo”

San Andrés Cholula trabaja para formar parte de Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

San Andrés Cholula trabajará para formar parte de Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a través de un proyecto relacionado con el patrimonio biocultural y en el que se pretende crear un ecomuseo.

Ello luego de la reunión que mantuvo este miércoles la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural de San Andrés Cholula con representantes de la UNESCO en la Ciudad de México, así lo confirmó en entrevista telefónica con este medio Julio Glockner, secretario de dicha dependencia.

Según indicó, el proyecto está relacionado con el trabajo comunitario, sobre todo en las juntas auxiliares: "A ellos les interesó mucho nuestra propuesta, la cual tiene que ver con el Patrimonio Biocultura porque tenemos el proyecto de crear un Ecomuseo", adelantó en un panorama general.

Creada en 2004, según información oficial de la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas busca promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Al formar parte de la red, San Andrés Cholula se vería favorecido, aunque no con recursos, mencionó Glockner, más bien en los lazos de trabajo que crearía con otras ciudades pertenecientes a las Ciudades Creativas:

"La ventaja que tendríamos es la de pertenecer a una red de ciudades creativas en donde existe el intercambio de experiencias, intercambio de artistas, ponentes, conferenciantes; se pueden organizar mesas redondas, actividades culturales en convenios que se establezcan con estas ciudades que ya tienen el reconocimiento".

Aunque aún no tenga el reconocimiento, el municipio ya podrá empezar a trabajar con otras ciudades que mantienen la denominación, entre ellas las decenas de Ciudades Creativas que existen en México:

"Nos aclararon que podemos trabajar ya con el proyecto que tenemos sin tener necesariamente el reconocimiento".

En ese sentido, mencionó que en la reunión se anunció la probabilidad de que haya una segunda red: las que ya tienen el reconocimiento oficial y las que aspirar pero que ya echaron a andar su proyecto y están en contacto entre sí.

En la actualidad, las 180 ciudades que forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

"Nosotros vamos a arrancar entonces con el tema del Patrimonio Biocultura porque el tema es un punto de confluencia de artesanías, de artes plásticas, de seminarios, de cursos. Eso es que les pareció atractivo en la UNESCO porque nos dijeron que es la única ciudad que está proponiendo este tema en el país, así que lo vamos a echar a andar", sentenció.

Esta es sólo una de las múltiples actividades que en materia cultural ofrece San Andrés, además de los recorridos culturales, que ya se han hecho a Teotihuacán, Cacaxtla y Cantona que será el próximo. A decir del secretario de Cultura, los paseos culturales en bicicleta, se espera que en sus recorridos visiten las iglesias que incluyen pinturas virreinales, como la Parroquia de San Andrés, que cuenta con un cuadro del Juicio Final casi desconocido.

 

 

  • URL copiada al portapapeles