Óscar El Gallo López, ahora su canto es perpetuo

En redes sociales se confirmó la muerte del conductor de Movimiento Perpetuo; el periodista fue un promotor del arte

Este jueves Puebla no despertó con el canto de un gallo, sino con el humo de ausencia permanente que tendrá en adelante el periodismo cultural de la ciudad: la muerte del pionero de la radio universitaria, Óscar López Hernández, El Gallo.

Fue su hija, Frida la que a través de una publicación en las redes sociales, hizo el anuncio del fallecimiento de quien fuera, durante 17 años, el conductor del programa radiofónico de promoción cultural Movimiento Perpetuo -en el que estuvo hasta el 24 de octubre de 2016-, además de haber sido uno de los fundadores del proyecto de la radio universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"Ayer cuando platicaba con mi papá me pidió que les escribiera a todos ustedes, sus amigos. Diciéndome que les avisara que se iba a ausentar unos días por motivos de salud, tristemente esa ausencia será hasta que nos encontremos en otras vidas", fue parte del mensaje que publicó Frida en el muro, con el que terminó "ya te estaño Pa".

Unas horas después, al mediodía, comenzaron a congregarse en la Capilla 11 de los velatorios de Valle de los Ángeles, familiares, amigos y conocidos, reconociendo el arduo trabajo de difusión que realizó por años López Hernández, además de lamentar la pérdida no sólo de forma personal, sino la que sufre el ámbito cultural poblano.

Compañeros del medio, académicos, artistas, escritores y gestores culturales se fueron sumando durante la tarde a la amplia y fría sala, que contrastaba con la belleza de los múltiples arreglos florales dedicados al Gallo López como una muestra delicada de calidez.

Francisco Manuel Vélez Pliego, director del instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP; José Luis Escalera, director general de Profética; Rebeca Martell, directora de la Galería Experomental Liliputh; Hugo Cabrera, miembro de Subterráneos; y el artista plástico José Bayro fueron sólo algunos de los rostros que se acercaron a dar el pésame y despedir a quien se ha adelantado en el camino.

"La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo", fue la inscripción que pudo leerse junto a las velas, flores e imágenes de esta figura de la radio en Puebla.

Desde muy temprano, en redes sociales, también se despidió al periodista; algunos compañeros de la fuente cultural sumaron sus mensajes de despedida, fue el caso de Wendy Pardo, productora de Hola Cultura, que describió la presencia de Óscar López como algo esencial en su vida. La cuenta oficial de Profética, Casa de la Lectura, también dedicó un tuit al conductor de Movimiento perpetuo "En Profética lamentamos profundamente la muerte del querido Gallo, Oscar López Hernández. Periodista cultural, fundador de la radio universitaria de Puebla y, sobre todo gran amigo, ameno conversador, cómplice entusiasta y enamorado de la vida".

El poeta, Enrique de Jesús Pimentel escribió un mensaje en su cuenta de Facebook, evocando la voz de Óscar López en otro espacio y tiempo: "Hoy cantas en otro amanecer... Ahora espérame tú", finalizó.

 

  • URL copiada al portapapeles