Buscan crear mesas de trabajo para problemáticas del arte

Rebeca Martell lanzó la propuesta de la creación de Giroscopio, una proyecto ciudadano horizontal

Como un primer paso para generar buenas prácticas artísticas, se propone a la comunidad crear mesas de trabajo en las que se aborden las normas que rigen el desenvolvimiento de dichas prácticas artísticas.

La tarde de este martes, Rebeca Martell, directora de la Galería Experimental Liliputh, durante el foro El Estado de la Cultura en Puebla: Hacia un Giro Participativo y Comunitario, lanzó la propuesta de la creación de Giroscopio, una proyecto ciudadano horizontal en el que se pretende que la comunidad artística se articule mediante una serie de mesas integradas por participantes de cada disciplina, y a partir de las cuales se puedan identificar las problemáticas que enfrentan, luego generar un observatorio de buenas prácticas artísticas.

"Es importante que dichas mesa estén organizadas por miembros de la diversidad de disciplinas artísticas existentes ya que cada una tiene sus propias necesidades y problemáticas", indicó a este medio de comunicación Rebeca Martell.

Detalló que gracias al nuevo paradigma y el advenimiento de lo digital, en la actualidad existen muchas dinámicas actuando de manera acelerada, lo que no ha permitido que muchas prácticas artísticas tengan el detenimiento para ser abordadas con propiedad: "Lo consideramos apremiante porque de alguna manera el arte en Puebla se ha venido desarrollando de una manera muy lenta", agregó.

Para ello, enfatizó, se requiere de gran fuerza y apoyo tanto de la comunidad artística y creadores consagrados como los que recién surgen, sobretodo es importante la participación de la mayor cantidad de involucrados de distintas áreas y épocas para que se aborde de líneas de tiempo diferentes y aportar experiencias distintas.

La definición de las líneas de trabajo se darán a conocer en su momento cuando ya estén bien establecidas las mesas, pues independientemente de lo bueno o malo que como ciudadanos o artistas pudieran considerar ciertas prácticas, existen legalmente situaciones que están delimitadas y de pronto son desconocidas para la sociedad civil.

"El primer paso que necesitamos, además de identificar nuestras problemáticas de acuerdo a cada área, sería conocer el marco legal que rige nuestra práctica y que la mayoría desconocemos".

Para acercarse a Giroscopio, se puede hacer a través del perfil de Facebook de la Galería Experimental Liliputh, o a través del perfil del foro El Estado de la Cultura en Puebla.

 

  • URL copiada al portapapeles