Crean máscaras de carnaval

Durante la práctica los niños conocieron no solamente la forma en cómo se elabora una máscara, sino que fueron instruidos sobre significados

Crean máscaras de carnaval
Magdiel OLANO | Los niños diseñan las tradicionales máscaras de huehues Crean máscaras de carnaval

Con el propósito de conservar las tradiciones del Carnaval y la Cartonería, este domingo el Colectivo Yacaré llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad, dentro del Quinto Festival de Huehues que organiza el Ayuntamiento de Puebla a través del IMACP, el Taller Para la Creación de Máscaras.

Durante la práctica los niños conocieron no solamente la forma en cómo se elabora una máscara, sino que fueron instruidos sobre el significado de los elementos que constituyen el vestido, las máscara y los sombreros entre otros ornamentos que utilizan los tradicionales Huehues, así como un poco de historia sobre esta la tradición.

Aprendieron que el significado de Huehue es una palabra prehispánica del idioma Nahuatl para designar lo antiguo o anciano y hace referencia a las danzas que hacían los ancianos para ayudar a los desprovistos y afectados por las guerras. Los Huehues salían a las calles para ir a las casas a pedir ayuda, así lo mencionó Víctor Montaño, encargado del taller.

Desde Catrines barbados con bigote o lampiños, Maringuillas (la máscara de mujer que representa a la Malinche) o el Diablo tradicional. Todos con sus características chapas coloradas en las mejillas, fueron algunas de las piezas que se pudieron observar.

Montaño explicó a El Popular, diario imparcial de Puebla que, como con otros aspectos de la cultura, tras la llegada de los españoles se conjugaron las tradiciones y se vieron modificadas las festividades a las cuales se agregaron determinados elementos. Dijo que, por ejemplo, cada pluma en el sombrero indica el año que cada Huehue lleva danzando y significa el contacto con el aire y con Dios.

Agregó que inicialmente la Cartonería era para quienes no tenían el recurso y, los artesanos cartoneros iniciales eran alfareros, trabajaban el barro por lo que hacían sus moldes de este material.

La Cartonería tuvo su auge en el siglo XIX y XX, hasta más o menos 1975, cuando comenzó la afluencia del plástico, por lo que en esas fechas comenzó a sustituirse esta forma tradicional de hacer máscaras con otros materiales, tanto que a la fecha ya se puede encontrar en el mercado piezas de fibra de vidrio o incluso latex y con formas que no son propias del carnaval.

Al cuestionamiento de por qué utilizar plásticos en lugar de Cartonería siendo que es una práctica de bajo costo, mencionó que por lo práctico, pues lo más costoso del proceso es el tiempo, ya que un artesano se tarda cerca de unas dos semanas para la elaboración, correspondientes a cuatro sesiones de un principiante o una semana para los expertos.

El Colectivo Yacaré trabaja de forma permanente con el Taller de Cartonería en el Centro de Bienestar Social ubicado en la zona de Xonaca, en donde generan máscaras de Cartonería desde los primeros pasos, comenzando con el registro (toma del rostro), vaciado en yeso, tensiones de plastilina, empapelado con engrudo o, en su caso, baba de nopal, papel estraza, papel craft, hasta el decorado.