Abre Museo UPAEP un espacio para jóvenes artistas

El proyecto busca incentivar y fomentar la producción de pintura contemporánea por parte de artistas locales

El primer Concurso de Pintura Contemporánea 2019, realizado por el Museo UPAEP, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tiene como fin fomentar y apoyar la cultura a través de acciones para el bien común.

El proyecto busca incentivar y fomentar la producción de pintura contemporánea por parte de artistas locales dándoles la posibilidad de recibir un estímulo económico y exponer sus obras, así lo confirmó Evelyn Flores Rueda, directora del Museo UPAEP. Dijo que se han estrechado lazos con Canacintra en pro de los jóvenes artistas contemporáneos en este programa Titulado Trayectos, Paisajes y Encuentros que, frente al problema de la falta de espacios de exposición, funge como un sitio que abre las posibilidades del encuentro con el público.

"El gran problema que creo que tenemos en esta ciudad es que existen muy pocos espacios para los artistas. Entonces, parte de la intención de esta convocatoria, no solamente que los artistas creen una obra sino también poder brindarles un espacio para que ellos puedan exponer".

Señaló que la convocatoria tiene la finalidad de poder llegar a una subasta que se ha denominado Aliarte, que busca apoyar los programas sociales del Museo UPAEP que permiten el acercamiento del arte a grupos vulnerables de Puebla, entre ellos: Arte Andante, Arte y Cultura para Todos que busca acercar el arte plástico mediante exposiciones itinerantes; Evocarte, mientras la memoria se desvanece el arte evoca, que trabaja con adultos mayores; y el Museo Hospitalario, dirigido a niños en situación de hospital para desarrollar sus habilidades de observación de obras y actividades lúdicas.

Por su parte, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de Canacintra, expresó que el arte es un gran transformador de objetos en piezas de arte, lo que puede incidir de forma positiva en la sociedad.

"Creemos que los nuevos valores poblanos, deben tener un foro donde puedan ser observados y premiados; que sirva para distraernos un tanto del ambiente en el que estamos (...) con esto queremos dar un remanso de paz, de tranquilidad, de fomentar valores que debemos compartir como sociedad" subrayó.

Indicó que el jurado de selección y premiación de la obras estará integrado por reconocidos expertos en el arte.

Podrán participar artistas, creadores, diseñadores mexicanos, de 18 a 35 años, radicados en el estado y extranjeros, si comprueban una residencia mínima de dos años. Las obras deberán ser inéditas (no haber participado en otra promoción ni expuestas o publicadas), evitar temáticas sexuales, de violencia explícita o discriminación. La recepción de las obras será desde este 20 de febrero y hasta el 24 de mayo.

  • URL copiada al portapapeles