Dúo Pamina lanza disco 12 Cuerdas

El ensamble de música contemporánea se presentó este martes en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari de la BUAP

Crear, interpretar y difundir las diferentes estéticas y estilos que abarcan la música instrumental, electroacústica, mixta, multidisciplinaria e improvisación libre, Dúo Pamina lanza su primer material discográfico titulado 12 Cuerdas.

El ensamble de música contemporánea se presentó este martes en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari de la BUAP, su primer propuesta discográfica, elaborada cien por ciento con temas de su propia autoría; ambos guitarristas interesados en la ejecución de la guitarra clásica contemporánea y en la utilización de nuevas tecnologías y multimedia para la creación escénica.

La producción del disco llevo un poco más de un año, Jorge Torres Hernández a lo que según indicaron a El Popular diario imparcial de Puebla, el reto más grande fue el ensamble de las piezas, porque en algunas de ellas hay secciones abiertas que se manejan distinto en un escenario que en una grabación formal.

Explicaron que este trabajo es la continuación del proyecto 12 Cuerdas intervenidas, ganador de la beca Innovación Artística y Estímulo a la Creación 2016 que ofrece el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMACP, el cual estaba centrado en la creación, desarrollo y producción de cuatro composiciones para dúo de guitarras expandido audiovisualmente.

Dúo Pamina se caracteriza por trabajar mucho sobre varias etapas de la improvisación hasta el grado de la indeterminancia. Además, al incluir una parte visual al proyecto, Nereo Zamítiz, quien ejecuta la multimedia en el ensamble, aseguró que se trata de empatar el diálogo visual con lo sonoro para que se exista una sinestesia con el espectador: "Es como complementar los sentidos, todo lo sensorial entra por diferentes canales y el cerebro se encarga de reordenar ciertas cosas que no van tan lógicas y se interpretan de acuerdo a la experiencia propia, la cultura, el bagaje que traiga cada espectador".

12 Cuerdas está compuesto por cuatro piezas de entre seis a ocho minutos cada una, que remiten a experiencias de los músicos con las cuales los escuchas podrán sentirse identificados. Por ejemplo, la melodía Kilómetro 20 está inspirada en la experiencia de recorrer esta distancia en bicicleta; la obra Fenómeno del campo azul describe de forma sonora la aparición de pequeños puntos brillantes moviéndose rápidamente a lo largo de líneas onduladas en el campo visual; o Fosfénos, que refiere al efecto de luces neón que provoca el cerrar los ojos fuertemente.

???????

  • URL copiada al portapapeles