Pasado y presente del EZLN en fotos

Las fotografías van del período de 2013 a 2019 y muestran la proliferación de actividades zapatistas para formar un diálogo con la sociedad

Alrededor de 50 imágenes componen la muestra intitulada El Florecer de la Autonomía. 25 años de Resistencia y Rebeldía. EZLN, una forma diferente de acercarse a la presencia zapatista, con la intención de salir de los momentos coyunturales y de la arena política donde no hay espacio para la escucha.

Las fotografías van del período de 2013 a 2019 y muestran la proliferación de actividades zapatistas para formar un diálogo con la sociedad civil, así lo indicó Paulino Alvarado, estudiante de posgrado de Sociología de la BUAP y miembro organizador de la muestra.

Dijo que se busca acercar a la sociedad al movimiento a través del lado estético de la vida, en el que interviene la reflexión social "desde el lado creativo, sensible y del lado del corazón y emotividad"

"Descentralizar el discurso en torno a las comunidades zapatistas, como grupos aislados, gente cerrada, indígenas que no tienen nada que ver con el resto del país desde la imagen. Que sean las imágenes las que nos digan si esto es verdad o no" señaló.

Isis Samaniego, de la Editorial Ají, agregó que esta exposición se realiza para romper con las formas más ortodoxas de exponer el arte, en espacios como Casa de Sal, donde actualmente se encuentra albergada, en restaurantes, bares o escuelas, para que la gente no tenga que llegar al arte, sino que se le lleve a los lugares que se visitan cotidianamente.

La exposición está divida en dos partes, una conformada por 22 fotografías que recorrerán sitios cerrados; y otra compuesta por el resto, mismas que se moverán en espacios públicos. Entre los fotógrafos participantes se encuentra Andrea, del Colectivo Resistrenzas; Daliri Oropeza, de CdMx; Ignacio Rosas Landa, del Colectivo + de 131 de la Ibero; entre otros Colectivos de la CdMx.

El florecer de la autonomía. 25 años de resistencia y rebeldía. EZLN; permanecerá en Casa de Sal (5 Poniente número 704 B), posteriormente se exhibirá en la Galería Experimental Liliputh. Del 7 al 10 de marzo estará en el Foro Karuzo, en el marco de la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata. Del 12 al 14 de marzo, llegará a la Preparatoria "Emiliano Zapata"; el 23 y 24 de marzo en Tianguis Alternativo de la Laguna y para abril estará en Restaurantero Anarquista.

Los organizadores pretenden llevar la exposición fuera del estado de Puebla, y para ello trabajarán en conjunto con la Red de Resistencia y Rebeldía.

  • URL copiada al portapapeles