Buscan promover uso de semillas

Existe una gran riqueza genética del maíz gracias a que cientos de variedades nativas o indígenas que se siguen sembrando

El maíz genéticamente modificado (GM) significa un riesgo ambiental grave: Científicos. Fomentar y fortalecer el cultivo y mejoramiento de las razas de maíz nativo, promover el uso de semillas nativas para conservar la biodiversidad del municipio y fomentar la creación de un padrón de productores encargados de conservar y mejorar los recursos genéticos del maíz, son algunos de los puntos que considera la Declaratoria de Protección de Maíces Nativos del estado de Puebla.

El Gobierno Municipal de Puebla a través de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, aprobó por unanimidad la Declaratoria de Protección de Maíces Nativos del estado de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas realizada la tarde de eayerjueves, María Rosa Márquez Cabrera, regidora presidente de dicha Comisión, mencionó la importancia del asunto y sumarse a los esfuerzos del gobierno federal de reconocer que la política exterior, que propició la importación indiscriminada de maíz, no sólo afecta a los ejidatarios y pequeños propietarios, sino también amenaza las variedades autóctonas del país, la biodiversidad y la seguridad alimentaria de México.

De acuerdo a la publicación Maíz y Biodiversidad: Efectos del Maíz Transgénico en México_, el país es considerado lugar de origen y centro de biodiversidad del maíz. En él existe una gran riqueza genética del maíz gracias a que cientos de variedades nativas o indígenas que se siguen sembrando por razones culturales, sociales, técnicas y económicas. Como cultivo universal y emblemático para México, el maíz es uno de los cereales más importantes para la alimentación humana, y es considerado como el gran regalo de Mesoamérica para el Mundo.

La publicación indica que el maíz Tlaolli/ Tonacayo se desarrolló hace siete u ocho mil años en Mesoamérica -de manera notable en el Sur de lo que hoy es el Estado de Puebla y en el Norte de los Estados de Oaxaca y Guerrero- y se convirtió en el alimento principal, tanto que en la actualidad de 62 variedades criollas de maíz, sus variantes se cuentan por cientos y evolucionan con la cocina en la que hoy se cuentan más de 600 platillos elaborados con maíz, el maíz mexicano sufrió un proceso acelerado de erosión genética al menos desde la primera mitad de este siglo.

  • URL copiada al portapapeles