Presentan libros ingeniosos de la Palafoxiana

El libro fue una forma de reconocer que la difusión y conservación de documentos originales son una situación de responsabilidad social

La mañana de ayer jueves se llevó a cabo la presentación del proyecto De Libros ingeniosos de la Palafoxiana y un Manuscrito en Leyes. La publicación del fue una forma de reconocer que la difusión y conservación de documentos originales son una situación de responsabilidad social, mencionó durante la presentación Diana Isabel Jaramillo, directora de dicha biblioteca. Además, mencionó que con él queda expresa la importancia que siguen teniendo actualmente las fuentes originales del siglo XVI XVII y XVIII

"Al publicar este libro tenemos un ejemplo de para qué invertir, conservar, preservar y difundir una biblioteca de fondo antiguo, para qué nos sirve (...) La Palafoxiana, como muchos otros fondos antiguos, conserva, al final, nuestra historia y nuestra memoria; al recurrir a esas fuentes originales nos sigue dando perspectivas nuevas".

Joyas del patrimonio documental de la Biblioteca Palafoxiana se encuentran al alcance de la comunidad. Entre ellos la compilación de documentos que legitiman protestas de hombres y mujeres casados, donaciones, ventas de esclavos, testamentos religiosos, poderes para pleitos, entre tantos otros temas de interés para el siglo XVIII; además los manuscritos del obispo Juan de Palafox que son parte de los 300 documentos e impresos que resguarda la Biblioteca Palafoxiana, referentes de su vida y obra, publicados entre el siglo XVII y el XIX.

Los textos que ofrece el libro, trabajados por distintos académicos de la UNAM, Ibero Puebla, y por el equipo de investigación de la Biblioteca Palafoxiana, fueron retomados de una selección de cien de la totalidad de 46 mil libros que existen en el acervo de la biblioteca comentó

Los especialistas se encargaron de abordar el libro y escribir sobre la importancia de ese documento y qué dice hoy ese libro, logrando así que cada uno de los ensayos de un hallazgo sobre lo interesante que da la historia del pensamiento y la historia de la humanidad.

Libros ingeniosos de la Palafoxiana y el Manuscrito en Leyes cuenta con 29 documentos que muestran el valor de la cultura libresca resguardada en sus muros, que van del siglo XVI al XIX, mismos que han sido distinguidos por la bibliotecología o la bibliofilia como verdaderas joyas.

"No son los más famosos, tampoco, quizás, los más hermosos, influyentes o cotidianamente comentados de la Palafoxiana, pero son joyas no obvias elegidas por sus rasgos de singularidad y belleza".

 La publicación podrá ser consultada por cualquier interesado, ya que no es un libro exclusivo para especialista, sino para los bibliófilos. Como lo indica David Villanueva Lomelí en el prólogo, se trata de una conmemoración de la infinidad de documentación que se encuentra dentro de la primera librería de la ciudad angelopolitana, fundada por el noveno obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.

  • URL copiada al portapapeles