Abren espacios para evidenciar violencia

Buscan generar reflexiones sobre cómo actúan la sexualidad y el género en la formación académica y la apertura para producir diálogos

Jóvenes antropólogos y académicos reflexionan en torno a la violencia de género y la sexualidad, donde se generan espacios de apertura de ideas y se reconocer que la violencia, es una problemática de primer orden.

Este lunes y martes se llevan a cabo Las Jornadas Estudiantiles de la Sexualidad y el Género en el Campo, organizado por el Colegio de Antropología Social (CAS) de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En el evento se busca generar reflexiones, sobre cómo está actuando la sexualidad y el genera, en la formación académica. Y de manera particular en los periodos de trabajo de campo, en el que no hay apertura para generar diálogos en distintos escenarios.

 Además, es una forma de reflexionar, sobre temas actuales, no solamente dentro de la universidad, así lo explicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Manuel Méndez, profesor investigador del CAS y organizador responsable de las jornadas.

"Estos espacios de intervención comienzan por visibilizar lo que está sucediendo y pensar cuáles serían estrategias para dar cuenta y tratar, dentro de lo posible, de hacer frente a situaciones de violencia: "

La violencia es un problema estructural ;sumado a ello, la violencia sexual y de género, no se piensa, no se asume y no se interviene como si fuera un problema de orden estructural, ya que sólo se ven como si fueran acciones aisladas del contexto, por lo que se debiera actuar de manera más integral.

No se le da la relevancia o importancia que requiere, no sólo porque no se denuncian, sino porque estas discusiones en distintos ámbitos siguen apareciendo como un asunto de segundo orden, como si no fueran suficientemente relevantes.

"A lo que nosotros estamos apostando es que es todo lo contrario. Todo el tiempo están apareciendo en primer orden la sexualidad y el género, son ejes constitutivos de la vida social y también nos constituyen a nosotros."

Para avanzar en la solución es indispensable la reflexión, pues ella en sí ya es una acción que da posibilidades de saber qué está sucediendo, de que manera se está implicado, que situaciones se atraviesan, y promueve encuentros de reconocimiento con los otros.

Durante la inauguración Francisco Javier Romero, secretario académico de la facultad, mencionó que, se quiera creer o no, se sigue anclado a estructuras de pensamiento de los siglos,XVII y XVIII, que hoy marcan la manera de percibir, explicar comprender y relacionarse con la naturaleza y entre individuos, bajo una visión que a veces es distorsionada.

Dijo que por ello es importante, que se abran estos espacios de reflexión para los estudiantes, sobre temas importantes como lo es la sexualidad a partir del quehacer antropológico, necesarios no solamente en la licenciatura sino en toda la universidad:

"Sin duda abrir foros como éstos, que se cuestionen desde la mirada antropológica, de trabajos que hacen ustedes sobre leyes anacrónicas e hipótesis; esa reflexión es importante a partir de la cual se pueden implementar acciones que los ponen como protagonistas de una sociedad más incluyente."

 Los ejes temáticos se trabajan a partir de un ciclo de conferencias, cine debates, conversatorios y unos talleres contra la violencia de género.

  • URL copiada al portapapeles