Participarán más de 70 artistas en el Festival de la Luz y de la Vida

 El municipio ha preparado una serie de actividades culturales cargadas con una connotación de la mitología prehispánica

Con una demostración de juego de pelota, eventos al aire libre, diversidad de actividades culturales y entrada al Teatro de la Laguna, serán parte del Festival de la Luz y de la Vida. Nacimiento y Descanso del Sol, que se llevará a cabo este 16 y 17 de marzo en el Pueblo Mágico de Chignahuapan para recibir al equinoccio.

 El municipio ha preparado una serie de actividades culturales cargadas con una connotación de la mitología prehispánica.

Según la tradición, el alma de los que morían tenía que superar nueve pruebas para llegar al Mictlán, entre ellas la del cruzar el río Chignahuapan: es por ello que en este equinoccio resalta la importancia para el municipio, así lo explicó en rueda de prensa Héctor Castilla Arroyo, coordinador de Cultura del lugar.

El Festival de la Luz y de la Vida explicó, se trata de un espectáculo en el que se contará con más de 70 actores y danzantes en escena de tres compañías de danza, que habla de la cosmogonía mexica y que se conoce gracias a algunos iniciadores de la colonia como cronistas, entre ellos Fray Bernardino de Sahagún o Alfonso Caso. Además se realizará una caminata de purificación desde la explanada hasta la laguna.

Por su parte,Francisco Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan, invitó a que se acerquen al evento y conozcan la demarcación siendo que el Pueblo Mágico es la puerta de la Sierra Norte, aumentando el turismo nacional. Indicó que serán cerca de 5 mil personas por día las que se espera asistan a la festividad, con una derrama económica de alrededor de medio millón de pesos.

Asimismo, dijo que para la fecha está garantizada la seguridad, ya que se cuenta con un incremento de la policía turística, siendo 90 elementos de seguridad los que resguarden el espacio.

El festival comenzará el sábado 16 de marzo con actividades culturales en la Explanada Municipal durante todo el día; a las 9 horas habrá una demostración de juego de pelota a cargo de dos equipos locales; y a partir de las 19 horas habrá acceso al Teatro de la Laguna para dar inicio a las 20 horas con el Festival. Para el día domingo 17 la cita será en la explanada municipal a las 9 horas, para comenzar con un ritual de purificación; a las 9:30 una Caminata de Danzantes hacia la Laguna; y a las 20 horas dar inicio nuevamente al Festival.

En otros puntos, Tirado Saavedra mencionó que para el 10 de marzo se contará con la participación del Canto a la Paz, integrado por niños de diversas comunidades de Chignahuapan y con el que se espera obtener un recordGuinness.

Por otro lado, Chignahuapan ganó la sede para el Torneo Mesoamericano de Juego de Pelota, que se estará realizando el 10, 11 y 12 de mayo con la visita de 18 estados más tres país por confirmar: Guatemala,. Salvador y Belice.

Cabe destacar que las actividades culturales en la explanada son totalmente gratuitas; el Festival de la Luz y de la Vida tendrá un costo que va de los 150 a los 490 pesos según localidad.

  • URL copiada al portapapeles