Proponen unir perfiles para crear proyectos artísticos

La finalidad, más que dotar de una metodología única, es la de reflexionar sobre aquellas posibilidades de detectar tecnologías

Proponen unir perfiles para crear proyectos artísticos
Magdiel OLANO | Maestra Xatziri Peña realiza su labor profesional en varios espacios museos de la ciudad de México. Proponen unir perfiles para crear proyectos artísticos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Qué es el arte y la creatividad, cuáles son las posibilidades de tecnologías y herramientas para proponer y llevar a cabo acciones de arte-educación en diversas comunidades fueron algunas de las reflexiones realizadas en la entidad poblana.

En el Taller para crear proyectos artísticos con visión pedagógica, propuesta es diseñar acciones y proyectos comunitarios desde el arte y la educación.

La finalidad, más que dotar de una metodología única, es la de reflexionar sobre aquellas posibilidades de detectar tecnologías y herramientas que ayuden a proponer y llevar a cabo acciones, además de pensar sobre lo que significa el binomio arte y cultura así lo aseguró Xatziri Peña, gestora cultural y encargada de las sesiones.

"La idea del taller no es que traigan un proyecto y aquí lo revisemos, más bien es reflexionar jsobre lo que es el binomio arte-educación; las características y estrategias que he implementado en actividades desde de este marco de entendimiento de este híbrido y compartirlo con ellos."

Las discusiones en torno a lo que significa la idea del arte, creatividad, educación y reflexionar sobre la propia práctica, ya sea educativa o artística; y reconocer que existe una ética, una postura política en relación a cada práctica que culmina en la reflexión sobre el propio ser, fueron otros puntos que abordó la maestra universitaria en la CdMx y curadora educativa.

"La enseñanza del arte no tiene que ser necesariamente disciplinar, de ahí nace esta necesidad de reflexión sobre la propia práctica y volver a ella con nuevas ideas y nuevas maneras de abordar el arte."

El taller duró 12 horas y reunió distintos perfiles, es una combinación de distintas disciplinas como: artistas, gestores culturales, arquitectos, profesores de educación básica y estudiantes que forman parte de colectivos.

"Para trabajar con esta propuesta no necesariamente tienes que ser artista;es más bien aprender a colaborar con los artistas y que también ellos aprendan.