Proponen unir perfiles para crear proyectos artísticos
La finalidad, más que dotar de una metodología única, es la de reflexionar sobre aquellas posibilidades de detectar tecnologías
Qué es el arte y la creatividad, cuáles son las posibilidades de tecnologías y herramientas para proponer y llevar a cabo acciones de arte-educación en diversas comunidades fueron algunas de las reflexiones realizadas en la entidad poblana. En el Taller para crear proyectos artísticos con visión pedagógica, propuesta es diseñar acciones y proyectos comunitarios desde el arte y la educación. Puedes leer: Queremos reposicionar al artista: Ricardo Azari La finalidad, más que dotar de una metodología única, es la de reflexionar sobre aquellas posibilidades de detectar tecnologías y herramientas que ayuden a proponer y llevar a cabo acciones, además de pensar sobre lo que significa el binomio arte y cultura así lo aseguró Xatziri Peña, gestora cultural y encargada de las sesiones. "La idea del taller no es que traigan un proyecto y aquí lo revisemos, más bien es reflexionar jsobre lo que es el binomio arte-educación; las características y estrategias que he implementado en actividades desde de este marco de entendimiento de este híbrido y compartirlo con ellos." Las discusiones en torno a lo que significa la idea del arte, creatividad, educación y reflexionar sobre la propia práctica, ya sea educativa o artística; y reconocer que existe una ética, una postura política en relación a cada práctica que culmina en la reflexión sobre el propio ser, fueron otros puntos que abordó la maestra universitaria en la CdMx y curadora educativa. "La enseñanza del arte no tiene que ser necesariamente disciplinar, de ahí nace esta necesidad de reflexión sobre la propia práctica y volver a ella con nuevas ideas y nuevas maneras de abordar el arte." El taller duró 12 horas y reunió distintos perfiles, es una combinación de distintas disciplinas como: artistas, gestores culturales, arquitectos, profesores de educación básica y estudiantes que forman parte de colectivos.
|