Taboada y Ripstein en la Cinemateca

Impulsado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía se ha creado un circuito nacional alianza con gobiernos locales

 A fin de preservar la memoria fílmica y acercar la filmografía a las nuevas generaciones, llega a Puebla el ciclo Cine Mexicano de los 70 y 80, que exhibirá un total de 12 cintas que muestran la riqueza cinematográfica del país.

Impulsado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se ha creado un circuito nacional en alianza con gobiernos locales para la difusión de la riqueza cinematográfica. Así, este 28 de febrero iniciará en Puebla la muestra de la Cineteca que trae la Secretaría de Cultura y Turismo, que exhibirá durante el mes de marzo como parte del programa Cine al Filo en la Cinemateca "Luis Buñuel".

A través de esta muestra, la audiencia podrá conocer emblemáticas cintas de creadores mexicanos como Carlos Enrique Taboada, Alejandro Pelayo y Arturo Ripstein.

En total serán 12 cintas realizadas en la década de los 70 y los 80 las que conformen el ciclo. El primer largometraje en proyectarse será La guerra santa, que abre el ciclo este 28 de febrero. Esta cinta de Carlos Enrique Taboada aborda el conflicto bélico que se dio en México de 1926 a 1929 ante la llamada Ley Calles. Posteriormente, el 1 de marzo se proyectará Los indolentes, de José Estada, que narra la historia de la familia Alday luego de la promulgación de la reforma agraria en la década de los 30.

Otros filmes que podrán disfrutarse son Naufragio (1977); Llovizna (1977); El lugar sin límites (1977); Cadena perpetua (1978); Retrato de una mujer casada (1979); Vidas errantes (1984); Veneno para las hadas (1984); Días difíciles (1987); Mariana, Mariana (1987) y Morir en el Golfo (1988).

Todas las proyecciones tendrán dos funciones, a las 17 y 19 horas, en la Cinemateca "Luis Buñuel" ubicada al interior de la Casa de la Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez", en 5 Oriente número 5, Centro Histórico de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles