La primera proclamación de la Independencia fue en Puebla

Sergio Andrade, explicó que más allá del 5 de Mayo, fecha por la que se reconoce al lugar, el Fuerte de Loreto fue entregado al Ejército

El fuerte de Loreto es más rico, más allá del 5 de Mayo, fecha por la que generalmente es referido,sin embargo, el lugar ha sido testigo de más acontecimientos de lo que se cree, hechos importantes para la historia de Puebla y de México, por lo que habría que interesarse más por conocer a profundidad el pasado de la ciudad,así lo refiere Sergio Andrade Covarrubias.

En su experiencia como investigador durante ocho años en el museo del Fuerte de Loreto, el especialista, indica que la comunidad se dirige hacia los fuertes de Loreto y Guadalupe, pero realmente no conoce su historia,ni su origen o cómo evolucionó. Lo señaló la tarde de este jueves en el Archivo General del Estado durante la charla El fuerte de Loreto. Una historia de Película, con la que dio a conocer datos y anécdotas relevantes de un sitio emblemático no sólo para esta ciudad, sino para México.

Durante la charla se abordó la historia y el devenir del sitio, desde que se erigió como recinto religioso en 1659 como una ermita; hacia 1798 era utilizada por los regimientos españoles como cuartel y polvorín y en ocasiones como prisión militar; y a partir de 1815 como fuerte en el que hubo diversos asedios militares, como la defensa en contra de invasores norteamericanos y franceses, enfrentamientos entre facciones revolucionarias; hasta llegar a convertirse en lo que es ahora, un importante museo que resguarda los secretos de Puebla.

Explicó que más allá del 5 de Mayo, fecha por la que se reconoce al lugar, el Fuerte de Loreto fue entregado al Ejército Trigarante y prácticamente da comienzo a la Independencia de México, y otros eventos tan importantes como el de que en Puebla se hizo por primera vez la proclamación de la Independencia de México.

Dijo que, desde su experiencia, se ha percatado que el turismo es quien da mayor importancia al sitio histórico, tal como sucede con otros lugares de la ciudad a los que ya no se les reconoce su valor, como la Catedral o la Capilla del Rosario.

"Yo veía que se emocionaban de llegar, mientras que el poblano lo ve como una cuestión que ahí está y ahí estará; pero eso sucede en todo nuestro patrimonio, como los vemos todos los días no les tomamos importancia, entonces sería bueno que nos acercáramos más a este pasado."

Mexicanos al grito de guerra, con la participación del famoso actor Pedro Infante; y la película de los años 60 Los ángeles de Puebla, del director Federico del Villar, son un par de filmes que se han podido grabar en el lugar, y muchos otros materiales audiovisuales que tratan de recrear la Puebla histórica, por lo que Andrade Covarrubias invitó a verlos como un primer acercamiento y reflexión hacia el patrimonio.

Antonio Blanco Guzmán, director del Archivo General del Estado, agradeció la participación de este gran conocedor de la historia de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles