Acercan la narración oral a los poblanos

Ello como parte del programa de fomento a la lectura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

Cuentacuentos locales enseñan a los poblanos uno de los oficios más antiguos de la historia: la narración oral, que invita a sumergirse en la imaginación.

A fin de que se conozcan diversas estrategias para acercarse a la narración oral, Gabriela Ronquillo, mejor conocida como Gala Cuentasueños, y Gabriela Guita Cuentacuentos, ofrecieron este fin semana Taller de narración oral, te juego un cuento, que es un taller dinámico dónde los asistentes tienen la oportunidad de hacer uso de la palabra y conocer las técnicas básicas del oficio.

Ello como parte del programa de fomento a la lectura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, ya que narración oral y literatura a través del cuentacuentos están relacionados directamente según indicó a este medio de comunicación Jesús Daniel Juárez Cruz, miembro de la coordinación del área de Fomento a la Lectura y Editorial IMACP.

"El acercamiento a la lectura en un soporte como lo es un libro siempre es duro, se piensa que nos va a aburrir, sobre todo si no tiene imágenes. Entonces, este primer acercamiento a la literatura a través del cuerpo nos permite no sólo encontrar otra forma de cómo adentrarnos, sino otras formas de ver a la literatura."

Asimismo indicó que la actividad es imaginativa y performativa, en el sentido de que los participantes son creadores y actores al mismo tiempo para poder desenvolverse en el ámbito literario.

"El índice de personas que gustan de la lectura a través de otro medio sigue en crecimiento, sobre todo por las iniciativas de instituciones. Además los niños se interesan y desde jóvenes comienzan a practicarlo."

En el taller se pusieron en práctica diferentes dinámicas grupales, improvisaciones y prácticas narrativas que servirán de apoyo para aquellas personas que deseen propiciar encuentros con la palabra oral y escrita.

Trabalenguas y uso del refrán; tonos, idiomas y acentos; emociones principales; ritmos y velocidades, dinámicas de integración a través de las rondas infantiles; improvisación y sensibilización, son algunos de los puntos que se abordan es esta actividad organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Según dijo Daniel Juárez, el evento ha tenido muy buena aceptación, por lo que se continuará con la iniciativa, teniendo la continuidad de este taller para el mes de marzo, y para junio y julio un taller de narración oral dirigida al público infantil. Ello a fin de que los interesados puedan convertirse en mediadores de lectura dentro de su propia comunidad, por lo que se involucran otros actores y cuentacuentos locales para próximas sesiones.

  • URL copiada al portapapeles