Presentan catálogo Cristóbal de Villalpando
Es un catálogo colectivo donde se concentran investigaciones de diversos especialistas
Historiadores del arte dan a conocer las últimas investigaciones sobre uno de los máximos pintores mexicanos Cristóbal de Villalpando del siglo XVII, ello a través del catálogo Cristóbal de Villalpando. Esplendor Barroco de Puebla. Es un catálogo colectivo donde se concentran investigaciones de diversos especialistas, lo que aporta nuevas miradas al estudio y entendimiento de un artista de la Ciudad de México, como lo es Villalpando, pero en el contexto de Puebla, con el fin de lograr interpretar la producción artística que realizó en la Ciudad de los Ángeles.
El catálogo, fue presentado la tarde de ayer domingo en el Museo Internacional del Barroco (MIB) además de que el catalogo, forma parte de un extraordinario trabajo, que se realizó bajo la curaduría de Clara Bargellino, historiadora del arte, y el poblano Julián Andrade, y representa de igual forma, la memoria y extensión de la exposición homónima que se muestra desde finales del 2018 en el mismo recinto cultural y que estará hasta el próximo 10 de marzo. Esta muestra está compuesta por piezas de relevancia como: El Moisés y la serpiente de bronce, La transfiguración de Jesús, La Purísima Concepción; parte del acervo cultural del Ex Convento de Santo Domingo de Izúcar de Matamoros, y de otros templos como Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Luz, San Francisco, y pinturas de la colección de la catedral de Puebla. Puedes leer: Retrata Gámez el problema de inmigración La investigación está centrada, sobre el impacto artístico y cultural que tuvo el artista en la ciudad de Puebla en el siglo XVII, y trata cinco ejes temáticos: Cristóbal de Villalpando: vida y obra de un artista en Puebla; Villalpando, pintor catedralicio de la Angelópolis; Villalpando del patrocinio de la Compañía de Jesús; y La influencia de Villalpando en los pintores poblanos. El docente, investigador e historiador de arte Alejandro Julián Andrade Campos -quien estuvo al frente del proyecto- indicó, a El Popular diario imparcial de Puebla, el libro se utiliza como un escaparate para dar a conocer las nuevas investigaciones que van orientadas tanto para gustosos del arte que se quieran adentrar en la historia de Villalpando como también para aportar a la parte académica, abriendo temas de discusión sobre las nuevas perspectivas, además de ser una parte sólida para seguir construyendo conocimiento en torno a la historia de Villalpando. "El libro es una forma de acercarse a otro momento de México, uno que fue muy glorioso, en el que estábamos en un diálogo internacional, en el que se hablaba de muchas cosas que se hablaban en otras partes del mundo y la pintura no es una excepción. Teníamos a un pintor grandioso, el patrimonio artístico que tenemos va más allá de Diego Rivera y de Frida Kahlo, ellos no inventaron el arte en México, sino que provienen de una tradición artística muy fuerte y sólida que viene de la época novohispana, y Cristóbal de Villalpando me parece el pretexto perfecto para dejarse seducir y entrar a conocer nuestro patrimonio, que está en nuestros museos pero también sale y forma parte de nuestro cotidiano," indicó. Dijo que para la realización del texto, se contó con la colaboración tanto de autores consagrados como estudios: de la historia del arte que comienzan a consolidarse, entre ellos Rogelio Ruiz Gomar, pilar en los estudios de la pintura novohispana en México; Clara Bargellini, especialista en la obra de Villalpando; Pablo Amador, gran investigador del fenómeno artístico en Puebla. Además, Isaís Núñez y Jonathan Moncayo.
Es un compendio de seis artículos que abordan la vida, obra y contexto del celebrado pintor, desde el panorama general; estudio de la cúpula que pintó el artista para la Catedral de Puebla; un análisis sobre el lienzo de Nuestra Señora de la Soledad, así como un panorama de la pintura virreinal en Puebla. |