Piden mujeres más expresión cultural

Estudiantes  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP buscan equidad e igualdad

"Queremos abolir el género, que dejen de estigmatizar el poder de las mujeres y que haya más liberación", sentencia la comunidad estudiantil feminista de la Facultad de Derecho BUAP.

En el marco del día Internacional de la Mujer, jóvenes universitarias se reunieron este lunes en la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para exigir sus derechos como mujeres, estudiantes y mexicanas.

Con una jornada de actividades que empezó la mañana de ayer lunes con gran parte de la tarde, buscaron exigir que haya mayor equidad e igualdad, así como más expresión cultural de las mujeres. Además, exigir sobre sus derechos a la libertad de pensamiento, de expresión y - como feministas- la liberación de la mujer en todos los ámbitos, como el estudiantil, laboral, sexual, derechos reproductivos (en términos del aborto legal), e incluso el derecho a la vida, que es un derecho por naturaleza:

"Queremos que dejen de matarnos, porque últimamente la violencia en México ha sido demasiado agresiva contra la mujer. Cada vez hay más feminicidios," según indicó a El Popular diario imparcial de Puebla, Anaí Alvarado Domínguez, estudiante de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho BUAP y organizadora del evento, ello basado en que México es el país a nivel mundial que tiene mayor número de asesinatos a mujeres desde que inició el año, pues tan sólo en enero se habían contabilizado 127 muertes de féminas, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mantener los refugios a mujeres violentadas que pretende eliminar, por llamar a la posición una "demagogia total", sobre todo porque repercutiría en la seguridad de las mujeres:

"Queremos que el gobierno deje de quitarle el apoyo a las mujeres violentadas, a pesar de que les va a dar una pensión, eso no les quita que las vayan a seguir violentando y que eso las tenga seguras. Estamos buscando que recapacite sobre ello."

También dijo que uno de los principales objetivos de esta manifestación pacífica es que la comunidad universitaria abra su mente y deje de estigmatizar al feminismo, en el sentido en que "cualquier cosa que haga la mujer, le parece mal a la sociedad. Tratamos de que haya igualdad en ese sentido", dijo.

Defendió la posición feminista en los términos en que el género es una construcción social que ha estado permitiendo que "haya cosas de mujer y de hombres", cuando hay cosas que algunas personas pueden y no pueden hacer.

"Queremos abolir el género, que haya más liberación en cuanto estos ámbitos. Tenemos que dejar de estigmatizar las cosas en cuanto que haya cosas para niños y para niñas y ver más por la capacidad de una persona".

  • URL copiada al portapapeles