Buscan con jornadas de filosofía romper los paradigmas

Pretenden acercare el ejercicio crítico y analítico de la filosofía a las personas

Buscan con jornadas de filosofía romper los paradigmas
Magdiel OLANO | Jornadas que abordan el cómo encarar la vida cotidiana. Buscan con jornadas de filosofía romper los paradigmas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A fin de acercar el ejercicio crítico y analítico de la filosofía a las personas fuera de las aulas y las instituciones educativas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Programa de Estudios Universitarios (PEU) abre la tercera edición de las Jornada de Estudio: "Repensando la contemporaneidad", un espacio abierto al público en general que intenta romper con el paradigma de que los filósofos, los psicoanalistas, entre otros especialistas que representan los saberes de las ciencias humanas, sólo le hablan a aquellos que tienen un oído docto o adiestrado en este tipo de discursos.

"No queremos que sea una cuestión que se quede únicamente aislado en las aula académicas, sino que salga y permee también en la vida, que toque a las personas que tienen el interés de repensar la vida contemporánea y repensarse a sí mismos en la vida" menciona a este medio Edgar Medina Enríquez, responsable académico de la jornadas.

El espacio está abierto para que cualquiera pueda exponer su punto de vista y hable sobre temas que tienen que ver con el nosotros, la persona, cómo se encara la vida contemporánea, la vida cotidiana, las problemáticas que se fraguan muchas de las veces en los ámbitos de lo académico, lo familiar e incluso el trabajo.

Leer: Retrata Gámez el problema de inmigración

"Éste es un espacio en el que se puede hacer un alto al influjo de repetición, donde pareciera que nos están llevando como objetos a ciertos lugares, y hacer valer un poco la cuestión del ser."

Jacques Lacan, Félix Guattari, Gille Deleuze, Martin Heidegger, entre otros filósofos están contemplados para este diálogo que se hará asequible al entendimiento y conocimiento de la mayoría de las personas, uno de los grandes retos propiamente filosóficos:

"La filosofía no es una herramienta que se tenga que utilizar en aras de la técnica o la ciencia, sino es el deseo de filosofar. Y pareciera que eso, el pensar, es un hecho que se ha dejado un tanto de lado por estos movimientos tecnócratas y capitalistas."

Las sesiones de las terceras jornadas de pensamiento crítico y analítico "Repensando la contemporaneidad" continuarán hasta el próximo 20 de mayo en la sede del Programa de Estudios Universitarios (2 Norte 1404, barrio de San José), en un horario de 17 a 20 horas. La entrada es libre.