Invita Maillard a pensar desde la ficción

La periodista obtuvo una mención honorífica en el concurso Enjambre Literario por su novela Agosto

Tanto el periodismo como la literatura tienen la necesidad de explicar el mundo, dijo la escritora Tatiana Maillard. Dos vertientes que, aunque están unidas principalmente por las palabras, se abordan desde la realidad en el caso de una, y la ficción, en el caso del otro.

Ambos oficios de palabras tratan de narrar y de explicar, a partir de herramientas de creación e inventiva hablando de la literatura; y con su rigor investigativo desde el periodismo. Así lo explicó recientemente durante la charla Literatura y Realidad que ofreció en el Colegio de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

"Lo que hacemos en literatura, lo mismo que hacemos en periodismo, pero cada uno en su cancha, es explicarnos la realidad y tratar de encontrar respuestas a temas complejos".

Mencionó que muchas de las reglas de la realidad no funcionan en la ficción y de hecho la pueden echar a perder. Ello a propósito de la publicación de su reciente novela Agosto, basada en un viaje que realizó.

Leer: Piden mujeres más expresión cultural

"Cuando comencé a escribir Agosto dejé algunos detalles de una conversación, y la editora me dijo: 'Esto quítalo porque no se cree, es inverosímil, no funciona'. Yo le decía: 'Te juro que sí pasó como lo estoy contando', y me dijo que tenía que quitar el periodista que tenía y pensar desde la ficción porque en la ficción no funciona."

Indicó que el panorama del periodismo es difícil. El ideal del periodismo sería, señaló, dar a conocer datos relevantes para que la sociedad tome decisiones, así como narrar y explicar el presente para que la gente esté consciente, enterada y puedan ser también factores de cambio.

Sin embargo, desde su experiencia como periodista menciona que en la práctica pocas veces se cumple; ello porque existe una exigencia por parte de los medios a hacer notas rápidas, notas de declaración, retomar información de otros lados y no generar información propia, de tal modo que se trabaja como si fuera una maquila de notas sin pensar y reflexionar.

Puedes leer: César Galicia y su charla sobre el sexo como tabú en la sociedad

Aunado a ello, los sueldos bajos y panoramas realmente adversos, como el peligro constante de muerte: "muchos podremos coincidir en que el periodismo es una labor muy necesaria, pero en la práctica, en las condiciones en las que se ejerce, hay que ser conscientes que no van a ser las mejores, no la mayoría de los casos".

Aun así, indicó que a pesar de las circunstancias, por más adversas que sean, no son un motivo para detenerse.

"Creo que tengo una posición catastrofista sobre lo que es el futuro de los medios, pero no creo que una visión pesimista de las cosas terribles que pasan en el gremio sea motivo de parálisis".

  • URL copiada al portapapeles