Fotoperiodistas que acercan las historias

Bibiana Díaz, Hilda Ríos , Karen Rojas y Mireya Novo comparten desde la lente su modo de ver el mundo

A modo de conmemoración por la lucha de las mujeres en la vida política, social y cultural, este viernes el Ayuntamiento de Puebla inauguró en el Zócalo de la Ciudad las exposiciones temporales Nuestro camino a la igualdad, y El impulso de la mirada. Mujeres en el fotoperiodismo, ello a modo de continuar en la labor de generar las mismas condiciones frente a la estructura de dominación masculina.

Las fotógrafas Bibiana Díaz Castro, Hilda Ríos Limón, Karen Rojas Aguirre y Mireya Novo Cortés son quienes comparten desde la lente su modo de ver el mundo, su participación en los procesos de elección popular, retratos de comunidades migrantes, o el detenimiento del desplazamiento de la sociedad.

¡Felicitamos a nuestra compañera @RojasAguirreK! Por formar parte de la exposición "El Impulso de la Mirada" y por su destacado trabajo en #ElPopular ???? ? https://t.co/wdT3X7lIaD pic.twitter.com/jqWVJkyOrJ

- El Popular (@diarioelpopular) 8 de marzo de 2019

Fue la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien durante la inauguración, en compañía de su madre Eloísa Vivanco, resaltó la importancia de la exposición ya que éste, dijo, es un acto efectivo para visibilizar la situación de desigualdad a la que se enfrenta la sociedad, de reconocer el trabajo que han hecho estas mujeres y ver el empuje que tienen que generar para que su lente se proyecte.

"Ante estas dos exposiciones, no podemos dejar de lado la carga cultural y social que implica tener a cuatro mujeres reunidas, mostrando su trabajo y dedicación ante una sociedad que aún nos queda a deber, y donde aún nos queda mucho camino por recorrer para lograr una Igualdad real entre hombres y mujeres."

Asimismo, reconoció el trabajo de crónica, investigación y denuncia que realizan quienes, apuntó, quizás forman parte de la primera generación de fotoperiodistas que impulsan una mirada cotidiana para acercar a historias de resiliencia y resistencia: "Debemos cuestionar qué posición ocupan las mujeres fotoperiodistas en un mundo laboral construido por los hombres y para los hombres; si son más propensas a sufrir violencia en campo o si tienen los mismos espacios para exponer su trabajo".

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio, indicó respecto de la exposición Nuestro camino a la igualdad, que es de trata de una línea del tiempo que explica la lucha de las mujeres, resaltando que en este país son ellas quienes ha luchado en el ejercicio de sus propios derechos:

"Creo que es importante para recordarle a la población qué hemos hecho las mujeres por la transformación de este país (...). Venimos de la sociedad civil con un esfuerzo muy grande y trabajando por la equidad entre hombres y mujeres (...). Es importante reconocer que mujeres de distintos tiempos han estado en esta lucha".

  • URL copiada al portapapeles