La novela de Lambarry caracteriza el humor negro

En Profética Casa de Cultura presentan el primer libro Las aventuras de un lanzador de enanos

Humor negro, ironía, desparpajo, hondura y crítica social se puede encontrar en la primera novela de Alejandro Lámbarry Las aventuras de un lanzador de enanos, texto que fue presentado en Profética Casa de Lectura.

Durante la presentación, el escritor José Sánchez Carbó mencionó que el título sea quizás uno de los elementos que más llaman la atención, despierta la curiosidad, invita a pensar que el texto tratará de las hazañas intelectuales de un viejo gigante conservador en contra de la soberbia de la modernidad pigmea; sin embargo, Las aventuras de un lanzador de enanos, aborda la historia de un lanzador de enanos, generando una armoniosa correspondencia entre el título y el contenido.

"No obstante, este título sugerente deja abiertas otras alternativas, una de ellas es creer que tenemos frente a nuestras manos una muestra de la literatura del absurdo (...), y desde esta perspectiva me parece que es uno de los grandes aciertos de la novela de Alejandro Lambarry." 

La novela es un testimonio, autobiografía, las memorias de Tomás Alterde, quien cuenta su vida a un licenciado en letras que se encarga de hacer la traducción y ordenar su historia. Altarde es un mexicano cansado de trabajar de guardia de seguridad en los Estados Unidos, que tras una suma de fracasos se convierte en campeón mundial en el deporte de lanzar enanos.

Como indicara Sánchez Carbó, la publicación no hace una crítica hacia esa actividad que efectivamente existe, ni es un libro que pretenda moralizar sobre esta forma de vida tan excéntrica, pero sí desarrolla la pasión que una persona siente hacia un deporte por el que lucha para dignificarlo.

Tanto la brevedad como el impacto de la historia, además de la gran carga de sensibilidad que tiene sumado al humor refinado, fueron los factores por los que La Pereza Ediciones centró su mirada en esta obra, así lo indicó durante la presentación la editora Greity González Rivera. Además de ello, destacó el dominio del lenguaje que tiene el autor y el modo de abordar un tema que muy pocos abordan, por no aventurarse a decir que nadie.

Así, indicó que este tipo de historias son las que funcionan en el boca a boca, por lo que frente al reciente nacimiento del libro, le deseó un largo camino.

 

  • URL copiada al portapapeles