Colectivo Mujeres en la Cultura, crean redes de solidaridad

Modificar el pensamiento, reconstruir ideas y recrear nuevas formas de acción son algunos de los ejes

"La cultura también es resistencia, "sentencia el Colectivo Mujeres en la Cultura, un programa de reciente creación que nace con la finalidad de crear redes para generar solidaridad entre las mujeres que enfrentan un contexto de discriminación de género.

Modificar el pensamiento, reconstruir ideas y recrear nuevas formas de acción son algunos de los ejes sobre los que pretende trabajar el recién inaugurado proyecto, según informó a este medio Beatriz Carbente, cofundadora del colectivo:

"Si cambiamos la cultura que hemos tenido desde hace miles de años y tratamos de deconstruirnos para reconstruirnos de una forma diferente, entonces creo que sí va a haber un cambio, vamos a hacer algo en pro del país y del mundo."

Dijo que las problemáticas que se tratan sobre las mujeres se canalizan hacia la violencia física y los feminicidios, y si bien son grandes problemas a tener en foco, existen otros modos en los que también se está violentando a la mujer. Por ello, puntualizó que se necesita cambiar la forma de pensar y reprogramar el pensamiento, una labor que como madres las mujeres deben realizar.

"Es algo muy potente, muy fuerte y es lo que yo quiero que suceda con las mujeres. Que seamos fuertes pero entre nosotras mismas, que aprendamos a respetarnos, que exijamos respeto pero también los respetemos a ellos, entonces sí hacemos una red. Eso nos hace resilientes."

Bajo el título Tejiendo Redes de Sororidad, este fin de semana el colectivo hizo su primera aparición frente a la comunidad en el Teatro Popular José Receck Saade, con un encuentro que ofreció una serie de actividades culturales enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.

  • URL copiada al portapapeles