Exhiben archivo inédito de Manuel Álvarez Bravo

La muestra es integrada por 102 retratos en blanco y negro; fue presentada por primera vez en febrero de 2018

Acercan a Puebla material inédito de uno de los fundadores de la fotografía moderna de Latinoamérica: el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo; una serie de retratos que se mantendrán en itinerancia a fin de ser reconocidos.

Se Buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, permanecerá hasta el 7 de julio en la Galería de Arte del Palacio Municipal en un horario de 10 a 19 horas de martes a domingo con entrada libre.

En la exposición se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, una colección compuesta por 102 retratos en blanco y negro que fueron recuperados del Archivo "Álvarez Bravo."

Según indicara en rueda de prensa Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del mencionado archivo, el trabajo es resultado de una labor de más de cinco años de investigación, conservación y catalogación de negativos, y un trabajo de revelado con la técnica de él.

Las imágenes están fechadas entre los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, y tienen el singular propósito de identificar a las personas retratadas en la serie. La directora del Archivo indicó que en material es inédito no sólo porque su autor no lo publicó, sino porque no existe más información específica sobre ellos que las teorías a las que han llegado los investigadores, entre ellas que fueron retratos solicitados por los modelos.

Esta exposición se presentó hace un año en la Ciudad de México justo en la calle donde vivió el fotógrafo por el momento permanecerá en Puebla y se espera que la exposición sea itinerante para que se conozca su trabajo, se promueva el material de archivo y se identifiquen las personas retratadas.

"Nosotros como archivo consideramos que nuestra tarea, además de apoyar exposiciones y difundir la obra conocida, nuestra obligación es estar trabajando sobre aquellos materiales que no se conocen, aunque hay que tener cuidado con los materiales que el artista no escogió para publicar por alguna razón."

Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, indicó que esta exposición permite a las nuevas generaciones acercarse a otros modos de hacer foto y conocer las técnicas de la fotografías del siglo pasado.

Destacó de la exposición la recuperación de las imágenes que, dijo, provocan tanto la interrogación por saber a quién pertenecen los rostros retratados,

"Es una exposición que permite un encuentro, una indagatoria con el espectador; aquel que ve, aquel que es visto, y aquél que vio el triángulo fotográfico que se forma ante la cámara

Por otro lado, resaltó que con esta muestra se inicia un nuevo periodo para la Galería de Arte del Palacio Municipal, pues se pretende hacer de este espacio una galería abierta e incluyente, con nuevas propuestas además de promover una cultura visual y de acceso mucho más ampliopara los poblanos, por lo que será de acceso libre y además tendrá participaciones en las Noche de Museos.

  • URL copiada al portapapeles