Expone Maximino Javier 34 piezas de colección en Puebla

El artista oaxaqueño inauguró la muestra El Universo Gráfico en Expansión el cual pone al descubierto el imaginario fantástico del autor

Una selección compuesta por 34 piezas de la colección de grabado y litografía del artista oaxaqueño Maximino Javier componen la muestra El Universo Gráfico en Expansión que se expone en el Museo UPAEP en colaboración con la Fundación Black Coffee Gallery.

La exposición pone al descubierto la extensa trayectoria de uno de los artistas mexicanos más reconocidos y consolidados a nivel internacional, el cual tiene obras que van de 1978 hasta el 2018, en ellas pone al descubierto el imaginario fantástico del artista. Su producción abarca varias décadas, en ellas comparte seres de otros mundos, seres fantásticos, animales irreales, parejas de enamorados, paisajes de la naturaleza con colores únicos, entre otros elementos oníricos por los que se le sitúa dentro del realismo mágico.

Durante la inauguración llevada a cabo la noche del viernes en el Museo UPAEP, Noé Blancas, catedrático de dicha institución, con una lectura en la que describió esta tendencia artística indicó que Maximino Javier restituye la dimensión visual al realismo mágico, expresado así en sus vacas mecánicas, sus mujeres y lunas, sus gatos de tres caras y otras irrealidades de la realidad:

"Lo hace abrillantando el cubismo, abstrayendo el impresionismo, volviendo lúcido el surrealismo (...). Maximino Javier nos revela, o nos recuerda o profetiza, o nos habrá de recordar muchos años después a nosotros como a miles de americanos una Oaxaca quizás más fantástica, y más mágica y más maravillosa que jamás hayamos visto ni leído ni soñado."

La directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery, Patricia Montelongo Calleja, invitó a deleitarse con esta muestra que estará en Puebla hasta el próximo 25 de mayo:

"Estamos seguros que a través de esta exposición los visitantes podrán contagiarse del júbilo creado por las escenas y los personajes que están inmersos en la pasión, la música y la fiesta," apuntó.

El secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, describió la obra del maestro Máximino Javier como alegría, música, amor de pareja, naturaleza y otras atmósferas de campo, vida y sueño en realidad. Agradeció a Evelin Flores Rueda, directora del museo, por traer a la comunidad poblana exposiciones de este tipo, y por acercar la visión de uno de los más importantes artistas oaxaqueños vivos, cuya trayectoria internacional jamás lo aparto de sus orígenes y su tierra natal.

Puebla es el primer lugar donde se expone pero se espera sea una muestra itinerante y haga su viaje alrededor de la República, llegando a Guadalajara, Guanajuato y la tierra natal del artista, Oaxaca.

  • URL copiada al portapapeles