Fusiona Arquetipos el rock con la literatura

El proyecto nace por la necesidad de mezclar la literatura y la música a partir de las influencias tanto musicales como literarias que tiene

Conjugan músicos poblanos la complejidad del pensamiento filosófico y la literatura con ritmos ásperos y ácidos del rock.

La Secretaría de Cultura a través de Museos Puebla, presentó en el Museo de la Constancia a la banda poblana Arquetipos, una agrupación de rock que mezcla en el proyecto la literatura, la filosofía o antropología para acercar a la gente de forma fácil aquellos sistemas de pensamiento complejos.

El proyecto nace bajo la necesidad de mezclar la literatura y la música a partir de las influencias tanto musicales como literarias que tienen sus integrantes ya que los cuatro músicos, que pertenecen al proyecto tienen formación en humanidades, en las áreas de filosofía, literatura, derecho y antropología.

Esta relación directa con las humanidades los ha llevado a expresar su conocimientos con base en diversas influencias de escritores tanto europeos como mexicanos y latinoamericanos. Tal es el caso de Fernando Pessoa, César Vallejo, Gerardo Arana; e incluso grandes exponentes del pensamiento como Platón y Sócrates, para con ello dar difusión tanto de la literatura como de las mismas humanidades.

La canción Nostos, por ejemplo, hace referencia al término griego del retorno, aborda el viaje de Ulises en la Odisea de Homero, canción que conjuga también la literatura francesa existencialista.

La idea de este proyecto es acercar este tipo de expresiones e ideologías a la comunidad y de cierta forma hacer asequible lo que la Academia se ha encargado de sistematizar, según dijera a este medio Jorge, el vocalista de la banda.

Dijo que es precisamente con la música con la que se puede acercar esas respuestas que, en el caso de la filosofía, son complejas o abstractas, y con la música se elimina el alejamiento que tienen con estas disciplinas la sociedad, ya que se tratan ideas que son fundamentales.

"Con la música queremos hacer una vía que haga más asequibles todas estas cuestiones. En muchas de las canciones se menciona la existencia, cuestiones griegas, elementos inmediatos para nosotros que vivimos día con día, como es la idea del retorno, la nostalgia, el viaje interior que tenemos por los recuerdos, situaciones que aparecen también en la literatura."

Durante el espectáculo se presentaron aproximadamente seis canciones del último material discográfico titulado Kairós (que en griego significa momento oportuno). A lo largo de la presentación se hicieron variaciones de este material para introducir algunos poemas de autoría de escritores emergentes nacidos a finales de los años 80 y principios de los 90, quienes han estado presentes en distintos partes en la escena nacional, entre ellos Quetzal Sánchez y el escritor queretano Gerardo Arana.

Conformado por Jorge Díaz Gallardo, vocalista y guitarrista; Antonio Ortiz, guitarrista y voz; Pablo León Teutli, baterista; y Alejandro Tort, bajista, la agrupación ha podido recorrer con el proyecto distintos foros en varias zonas de la República Mexicana, como Ciudad de México y algunas participaciones en festivales.

  • URL copiada al portapapeles