Presentan El jinete de la Divina Providencia

La compañía ofreció al público poblano la puesta en escena El jinete de la divina Providencia, una obra que aborda la serie de milagros

Como parte de la Muestra Regional de Teatro zona Centro 2019, que organiza el Fondo Regional Para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura Federal en conjunto con la Subsecretaría de Cultura del estado, legó a Puebla la compañía teatral proveniente de Hidalgo, La última y nos vamos.

La compañía ofreció al público poblano la puesta en escena El jinete de la divina Providencia, una obra que aborda la serie de milagros (actuales y remotos) del personaje que vivió en Culiacán a finales del siglo XIX y creó un debate entre la fe católica y la figura de Malverde, salteador de caminos pero venerado como santo por algunos.

La historia escrita por Óscar Liera bajo la dirección de Jesús Islas Ambriz, transcurre con la investigación de la Iglesia católica para beatificar al bandolero sinaloense Jesús Malverde, trama que toca temas interesantes tanto "afortunada como desafortunadamente", a decir del director de la compañía, pues siempre habrá un "opresor y un oprimido", temas de abuso y de separación de género.

Dijo que el ser humano ha vivido desde siempre en busca de saber quién es el líder, quién tiene más y eso se revela en la obra a partir de 18 personajes, que pudieron ser bien resueltos por La última y nos vamos con una edición de tan solo cuatro actores.

Como artistas, menciona Islas Ambriz, no se puede ser ajeno a lo que ocurre en el entorno, por ello presentan con esta obra una opción de algo que puede ser divertido pero también puede ser confrontante:

"Nosotros queremos provocarles una reflexión acerca de cuál es el momento que están viviendo (...). Esos flash back que ofrece la obra es lo que nos tiene que hacer reflexionar de qué es lo que ha ocurrido a lo largo de la vida del hombre para que en este momento estamos como estamos."

Mencionó que es el espectador quien decide hasta dónde se involucra y dónde deja de participar como ente activo social y dónde deja el teatro como un suceso artístico:

"Finalmente el que lo recibe es el que toma la decisión de darle valor como experiencia estética o darle un valor como experiencia de vida y lo pueda hacer cambiar. Eso sucede en el teatro en todo momento."

  • URL copiada al portapapeles