Reconocen talento femenino en concierto

Es difícil que haya mujeres directoras y también son pocas las oportunidades que nos dan en las bandas sinfónicas

Como parte de las conmemoraciones que se llevaron a cabo en la ciudad por el Día Internacional de la Mujer, este fin de semana la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tu Orquesta, ofreció en el Teatro del Complejo Cultural Universitario el concierto titulado Las damas primero, ello a fin de reconocer el talento y la batuta de las directoras en el ámbito musical de Puebla.

Este fue el primero de una serie de conciertos que estarán dedicados a las mujeres, y dirigidos por mujeres, una profesión que hasta hace unos poco años no existía para el género femenino, pero un camino en el que aún hace falta impulso y apoyo, según indicara a El Popular diario Imparcial de Puebla Liliana Mejía, la directora invitada de este concierto:

"Es un poquito difícil que haya mujeres directoras y también son pocas las oportunidades que nos dan en las bandas sinfónicas, y agradezco esta oportunidad porque da pie y cabida a que otras directora puedan estar al frente de la orquesta."

Liliana Mejía Velázquez ha estado al frente de la agrupación comunitaria La Libertad, programa a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), así como de la Banda CECAMBA-Serdán.

Desde su perspectiva, es importante que se les abran las puertas a mujeres no sólo en el ámbito de la cultura, sino también en otras áreas como el deporte o la educación, pues a la actualidad se puede ver una sociedad que está mayormente enfocada a la infraestructura o la economía:

"Evidentemente son las bases y la fuerza de nuestro país, pero yo creo que para ser completos hay que tener también cultura y educación. Considero que hace falta apoyo económico de parte de las instancias administrativas o de gobierno para la cuestión de la cultura."

Pese a las trabas, principalmente lo que se requiere es mucho esfuerzo y dedicación para poder tener superación profesional, indicó. En su caso, reconoció que ha tenido que pasar mucho estudio y coordinación con las diversas actividades que desempeña, como docente, estudiante y músico. Sin embargo destacó que como diferencial a los hombres, las mujeres son más disciplinadas y al existir la responsabilidad de que hay personas atrás al cargo, implica un nivel de excelencia mayor.

Además de Liliana Mejía, se contó con la participación del músico invitado Gustavo Flores Morales, quién ha sido parte de una decena de orquestas locales y nacionales, entre ellas la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Juvenil del Estado de Toluca, la Filarmónica 5 de Mayo, el Quinteto de Metales Ónix, y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Durante la tarde se escuchó un repertorio que hizo homenaje a los grandes compositores del siglo XX, entre ellos el músico argentino Alberto Ginastera, y el mexicano Silvestre Revueltas.

  • URL copiada al portapapeles