Analizan pensamiento marxista

María Carpinteyro Lara, Francisco Hernández Echeverría y Daniel Alcántara León analizan diversas temáticas del pensamiento de Carlos Marx

A pesar de que se ha criticado y señalado el fracaso del marxismo, buscan académicos que los conceptos básicos de la corriente de pensamiento siguen vigentes.

A través de distintos artículos académicos, María Carpinteyro Lara, Francisco Hernández Echeverría y Jorge Daniel Alcántara León analizan diversas temáticas del pensamiento de Carlos Marx con un objetivo sí de divulgación, pero también, de reconocer que el marxismo está vigente y aún tiene mucho que decir.

Estos trabajos están compendiados en el libro Pensar con Marx, coordinado por el mismo Jorge Daniel Alcántara, director del Programa de Estudios Universitarios (PEU) de la BUAP, y que fue presentado en el espacio designado al programa.

El texto es resultado del seminario "Pensamiento marxista y sociedad," del PEU, y contiene cuatro artículos de la autoría de Daniel Alcántara, así como trabajos de Francisco Hernández y María Carpinteyro, a través de los que se desarrolla cómo el pensamiento de Carlos Marx y de Federico Engels es importante, en la actualidad, ello bajo la visión de que las condiciones socioeconómicas imperantes en el sistema capitalista y su forma actual, el neoliberalismo, han generado grandes sectores de población empobrecidas, lo indicó a este medio de comunicación el director del PEU.

Mencionó que sigue siendo importante conocer los estudios de Marx pero con dos variantes: por un lado, en un lenguaje accesible que permita que economistas, intelectuales, filósofos o público sin formación en la filosofía puedan acercarse a ellos; y rescatar la importancia de los conceptos, por lo que dijo: "Lo que nosotros pretendemos es demostrar que los conceptos básicos siguen vigentes."

Bajo la misma línea, indicó también la importancia de la diversidad de talleres que ofrece el espacio educativo, pues a través de ellos se ha tratado de entender qué significa el "pensar bien", idea central y eslogan de la máxima casa de estudios.

Dijo que algunas de las conclusiones a las que se ha llegado sobre la definición de este pensar bien, es que tienen que ver con la posibilidad de entender los fenómenos sociales como resultado de procesos históricos y en el que la estructura socioeconómica resulta determinante

"Llegamos a la conclusión de que pensar bien significa tener capacidad de pensamiento complejo, de pensamiento dialéctico y de pensamiento histórico".

En el seminario se abordan temas de actualidad con enfoque marxista. Partiendo de la premisa de que se vive en una sociedad capitalista, donde la mercancía es omnipresente y las actividades giran en torno a la creación de mercancías, el mercado, y en él se establece la lucha de clases tal como apunta Carlos Marx.

  • URL copiada al portapapeles