Promueven actividades culturales en Puebla

Organizada en colaboración por los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, la temporada se llevará a cabo del 15 al 24

Rituales prehispánicos, bailes folclóricos, actividades infantiles, conciertos musicales en lenguas originarias o danzas contemporáneas, son sólo alguna de las actividades gratuitas que podrán disfrutar los poblanos durante la Temporada Cultural de Primavera.

Organizada en colaboración por los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, la temporada se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo en los tres municipios con una gran oferta cultural que además incluye exhibiciones, conferencias, presentaciones de libros, talleres, entre otros ejercicios artístico culturales que serán de entrada libre. 

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla, resaltó durante rueda de prensa que por primera vez se realizan de manera conjunta este tipo de actividades que ponen en valor la cultura. Así, éste sería un ejemplo de lo que habría que permear en todo el estado y en todo el país.

Además, dijo que estos festivales marcan parte de la historia del estado y sobre todo, a las Cholulas, un lugar que le pertenece a la humanidad pero que da renombre internacional.

La presidenta de San Andrés, Karina Pérez Popoca, aplaudió la colaboración ya que ello habla, dijo, de que más allá de cuestiones territoriales se rescata el sentir social y se da un encuentro cultural que recupera la identidad de las Cholulas. Asimismo, reconoció el trabajo de las secretarías de Cultura de los distintos ayuntamientos que han hecho de éste un proyecto incluyente, y entender que a la par de dar a conocer y resaltar la vida prehispánica de la zona, habría que reconocer que este tipo de actividades debe de aportar un beneficio económico con miras a que consiga un mayor turismo.

Por su parte, el edil de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, coincidió en que esto representa el que todos estén involucrados, así como el acuerdo de acabar con los límites territoriales.

Destaca entre la cartelera el Sexto Festival de Equinoccio de San Andrés Cholula, en el que se llevarán a cabo el Ritual de inicio y el Ritual de las tres serpientes, esto el día 21 de marzo en la pirámide de Cholula a partir de las 10 horas; además del Ritual a Quetzalcóatl a cargo del Ballet Folklórico BUAP CCU, el mismo día a las 20:30 horas en el escenario principal del Parque Intermunicipal de Cholula; así también un Juego de Pelota que se realizará en el mismo lugar el día 22 de marzo a las 18 horas.

También se realizará el Quinto Concurso del Pulque, esto el 23 de marzo a las 16 horas en la zona del parque intermunicipal de Cholula. Estará abierto a productores nacionales y los participantes podrán inscribirse en las categorías de Curado tradicional o Curado innovación.

  • URL copiada al portapapeles