Chignahuapan se inunda de luz con nacimiento y descanso del sol

Esta es la primera vez que la representación de este festival se lleva a cabo en el mes de marzo e incluye una serie de actividades

Para rememorar el "Nacimiento y descanso del sol en equinoccio", este 16 y 17 de marzo se llevará a cabo la representación del Festival de la Luz y de la Vida, representación que rescata el paso del alma y las prueba que atraviesa en su paso por el Mictlán.

Esta es la primera vez que la representación de este festival se lleva a cabo en el mes de marzo e incluye una serie de actividades desde la mañana, además de una representación del juego de pelota prehispánico, en donde Chignahuapan se coronó como campeón nacional.

Esta representación se llevará a cabo en la explanada municipal. Ahí mismo, la mañana del domingo, a partir de las 9 horas iniciará el ritual de purificación será en torno al equinoccio en la que participarán compañías de danzantes que caminaran desde el Zócalo chignahuapense hasta la laguna, para iniciar con la ceremonia de luz a las 10 horas.

Horas más tarde, en el teatro al aire libre de la laguna, en punto de las 20 horas, dará inicio la representación del festival de la luz de la vida, nacimiento y descanso del sol, en representaciones que se llevarán a cabo el sábado y el domingo. Participarán 70 actores y danzantes quienes actuan en esta representación de la visión cosmogónica que tenían los antiguos aztecas sobre el alma. La puesta en escena inicia a las 20 horas, aunque las puertas del teatro al aire libre se abrirán desde unas horas antes.

Este año el símbolo principal será Quetzalcóatl, que inicia con el nacimiento del sol y descansa hacia el inframundo y nuevamente comienza el ciclo para volverse al sol naciente.

  • URL copiada al portapapeles