Llega a su fin Encuentro de Artes Escénicas

Abrieron las puertas a creadores de otras áreas como las artes plásticas, música, danza y, obviamente, teatro

Con 23 conferencistas y talleres de nivel nacional e internacional, 14 talleres, 6 conferencias y 2 mesas de diálogo los que conformaron el Quinto Encuentro de Nacional Artes Escénicas. Deconstrucción de la Escena Mexicana Contemporánea, que lleva a cabo la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El congreso anual estuvo organizado por la mesa directiva del Teatro de la Institución. Para este año se ha expandido a todas las artes escénicas para abrir las puertas a creadores de otras áreas como las artes plásticas, música, danza y obviamente teatro.

Paul, integrante de la mesa directiva de la licenciatura en Teatro, confirmó a este medio que a comparación de otras ediciones, el encuentro ha creció de forma considerable, tomando en cuenta que en este año se ha abierto no sólo para integrantes de la universidad, sino que al ser un encuentro nacional se han triplicado la cantidad de asistentes, con invitados de otros estados y personas de licenciaturas ajenas a las artes como psicología, comunicación y derecho.

Participaron en estos tres días de actividades personalidades de la escena artística como el actor, director y bailarín brasileño Guttemberg Brito, con la ponencia El ser y las artes escénicas en México; actores como Eduardo Ibarra, que está actualmente en el elenco de Cats; el invitado de doblaje fue Galo Balcázar.

Se presentaron en ponencia magistral Bárbara Colio, una de las dramaturgas mexicanas más importantes, con No pienses en contar historias, piensa en crear universos; y Hugo Salcedo, de los pioneros en dramaturgia en México, con Dramaturgia(s) para el nuevo mundo

Otros invitados son Jaime Matarredona, con La evolución y perspectiva laboral del teatro musical y comercial en México; Karoliina Sandström, con Escribir desde el cuerpo; y Sixto Castro Santillán y Abimael Méndez, con La fricción: Espacio escénico para artistas escénicos y plásticos.

 

  • URL copiada al portapapeles