Presentan libro de Edson Lechuga

En la escritura del poblano se ve un desnudamiento total; un sujeto que combina el lenguaje coloquial con la prosa poética  y la poesía

"Aquel que escribe está irremediable condenado a vivir en la otredad, partido, duplicado, alejado de todo lo que no es él. Aquel que escribe es en sí mismo una duda, una búsqueda en la punta del bastón de un ciego (...)", dice sobre el acto de escribir Edson Lechuga a través de uno de sus personajes en Soledad. Piedra.

Y es que para Isa González Bretón, en la escritura del autor poblano se ve un desnudamiento total; un sujeto que puede combinar el lenguaje coloquial con la prosa poética, con la poesía, un ejercicio y una narrativa distinta muy difícil de lograr, pero que él hace a fondo.

"Yo creo que en tu escritura sí se ve, a lo largo de todos los libros, un desnudamiento total," dijo Isaí Moreno la tarde del jueves durante la presentación del libro Soledad. Piedra de Edson Lechuga en el Zócalo de la ciudad en el marco de la Fiesta del Libro 2019.

El texto publicado recientemente por la editorial Cal y Arena es el libro más reciente del escritor poblano donde se reúne cinco cuentos en el que se abordan temas del día a día como la frontera, el viaje y la soledad.

Acompañada por los escritores Isaí Moreno e Isa González Bretón, los tres escritores hablaron sobre el ejercicio de escribir, de contar historias, de incidir en el discurso de la realidad y del trabajo escritural de Lechuga.

Destacó el originario de Pahuatlán su pasión por la palabra; además destacó que en su escritura está presente el concepto de la migración, resultado de todos los lugares ajenos a su sitio de nacimiento en los que ha estado. Se dijo que Lechuga migra no sólo físicamente sino también a través de la escritura, pues no sólo le importa la palabra escrita sino la estética y ahonda en forma y en fondo.

 Isaí agregó a modo de metáfora que este autor podría bien ser catalogado como un "prostituto de la palabra":

"Estaba pensando que lo podría catalogar como un prostituto de la palabra. Finalmente se equipara porque tienes que seducir, tienes que desnudarte. "

 

  • URL copiada al portapapeles