Inició fiesta del libro en San Andrés Cholula

La edil Karina Pérez Popoca destacó que el 60% de los habitantes mantiene el hábito de la lectura

Charlas, conversatorios con escritores e investigadores locales, nacionales e internacionales, cuentacuentos, presentaciones de poesía y música en náhuatl con artistas locales, además de muchos libros, se pudieron disfrutar en la Fiesta del Libro que visitó San Andrés Cholula durante este fin de semana largo.

A fin de generar interés por los libros y contribuir al gusto y hábito por la lectura tanto en la infancia como en la adolescencia, la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural de San Andrés Cholula en coordinación con la Brigada para leer en libertad, Leer sin fronteras y Sectur Puebla llevaron a cabo la Fiesta del Libro, que se instaló en la explanada del Palacio Municipal durante gran parte del lunes 18 de marzo.

A pesar de que aún existe analfabetismo en San Andrés, la presidente del municipio declaró previo a la inauguración, que sí existe el hábito por la lectura en la entidad, indicando que es por lo menos 60 por ciento de los sanandreseños quienes cultivan el arte, aunque los soportes en los que se haga a la actualidad estén más relacionados con los medios digitales y no tanto así en el soporte tradicional de papel:

#Entérate | Arranca el #FestivalDelLibro en la explanada de San Andrés #Cholula ??? pic.twitter.com/JBZ3d0bYIv

- El Popular (@diarioelpopular) March 18, 2019

"El porcentaje de personas que leen en el municipio de San Andrés Cholula va arriba de 60 por ciento, sí lo puedo decir. Digo, no son lectores muy asiduos (...). El olor de un libro es muy característico pero hoy hay quien no lo hace, sino a través de sus teléfonos, sus tablets, sus computadoras, pero sí leen."

Aún así, indicó que la meta es erradicar en estos tres años de administración dicho analfabetismo habría que reforzar más está práctica, y con dicha finalidad es que se apoyan ejercicios como el del Festival del Libro, para acercar a la gente a la lectura a través de bajos costos e intercambio de libros.

"Si bien es cierto que la escuela nos da grandes enseñanzas y nos ayuda a formarnos cómo profesionistas, la lectura -más allá de si tengas un título o no-, te abre posibilidades infinitas de crecer en muchos aspectos, desde el personal hasta el profesional, y eso no deberíamos de perderlo".

El director de Arte, Cultura y Turismo de San Andrés, Julio Glockner, indicó que ha gestionado con los colaboradores de la feria para que los costos de los ejemplares fueran a un muy bajo precio. Además, dijo que "nada se compara con sentarse a leer un libro, y que éste es una caja de reflexión que enriquece espiritualmente.

  • URL copiada al portapapeles