San Roque, 30 años en poder de ejecutivo de Televisa

Grupo de civiles, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental y representantes del INAH se reunieron en el inmueble

Denuncia la Dirección de Bienes Inmuebles a quien resulte responsable de las actividades irregulares en el Antiguo Hospital de San Roque; el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido busca revisar los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que el gobierno tiene con particulares.

Luego de que organizaciones civiles y culturales hicieran una clausura simbólica en el Antiguo Hospital de San Roque debido a actividades irregulares en su interior, se busca determinar las condiciones del comodato del espacio del que se anunció un presunto desmantelamiento y retiro de piezas antiguas para llevar a cabo la construcción de un Museo de Cera y Tecnologías, mismo que fuera negada por el director del INAH, Ambrosio Guzmán Álvarez.

Al mediodía del pasado domingo 17 de marzo, convocados por el director del Archivo General Municipal, Alejandro Hernández Maimone, a través de un llamado vía Twitter, un grupo de civiles, y organizaciones como Puebla Vigila, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reunieron a las afueras del inmueble para impedir que se continuara con las labores de desmontaje.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno del Estado, las secretarías de Finanzas y Administración y la de la Contraloría revisarán los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que el gobierno tenga con particulares, ello a petición del gobernador Guillermo Pacheco Pulido a fin de generar las condiciones que garanticen el buen uso de los inmuebles, patrimonio y riqueza del estado.

Bien por la Clausura simbólica de la obra en San Roque. Ya tocará al @INAHPUEBLA revisar/evaluar/supervisar y deslindar responsabilidades.
Gracias a @PueblaAntigua por su convocatoria. pic.twitter.com/tmGy6iRowM

- priesca (@priesca1) March 17, 2019

Aunado a ello, la Dirección de Bienes Inmuebles presentó una denuncia por los delitos de robo y daño en propiedad ajena en contra de quien resulte responsable de las actividades irregulares que se realizaron en el inmueble histórico del siglo XVI.

Dado a conocer a través de una tarjeta informativa, en un contrato firmado con Marina Araceli Castro Moreno, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas, se indica que fue durante la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, que el sitio fuera cedido por 30 años a Joaquín Balcárcel Santa Cruz, quien esté representando a la empresa Bara Operadora de Centros culturales SAPI de CV y personaje quien ha fungido como presidente legal y Director Jurídico de Televisa.

En las cláusulas se determina que "El comodatario asume la total responsabilidad de la pérdida o deterioro del inmueble", y que el contrato podrá rescindirse en el caso de variar el uso del inmueble o cuando "por negligencia, dolo o cualquier otro hecho imputable al comodatario, el inmueble haya sufrido o pueda sufrir algún daño o deterioro," así como "cuando el comodatario tenga problemas contenciosos fiscales, laborales, judiciales o de cualquier otra naturaleza que involucre la posesión u operación del espacio".

Dado alguno de estos casos, el documento indica que el comodatario deberá proceder a la desocupación y entrega inmediata del inmueble en un plazo menor a seis meses.

Datos de la página web de la televisora, indican a Joaquín Balcárcel Santa Cruz con los títulos jefe de Oficina de la presidencia ejecutiva de Grupo Televisa, ex vicepresidente y director jurídico de Grupo Televisa, exvicepresidente y director jurídico de la División de Televisión de Grupo Televisa, exdirector Jurídico de Grupo Televisa, y miembro del Consejo desde abril de 2000.

Balcárcel Santa Cruz ha estado relacionado a casos como el de Cornelio Sipriano Bravo Palestino, quien luego de un despido injustificado en 2011 tras 20 años de servicio en la empresa, fuera acusado penalmente por la televisora por "fraude procesal" a fin de no cumplir con el pago de prima de antigüedad que solicitaba.

Al momento el lugar, ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 607, se encuentra cerrado y con letreros de "Clausurado" que indican que se infringen las normas de conservación patrimonial, firmados por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla; no se detecta la presencia de resguardo policial.

  • URL copiada al portapapeles