En riesgo, nombramiento de Ciudad Patrimonial: Merlo

El antropólogo Eduardo Merlo señaló que el caso del exhospital podría hacer perder al Centro Histórico su nombramiento

De no continuar con el cuidado y preservación de los sitios históricos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés) podría intervenir y retirar el título de Ciudad Patrimonial que ostenta el Centro Histórico, lo advirtió el antropólogo Eduardo Merlo.

La mañana de este martes señaló a los medios de comunicación que ninguna otra ciudad del continente tiene tantos monumentos antiguos juntos, pues en 1987 cuando se decretó a Puebla como Ciudad Patrimonial, se tenía un registro de 2 mil 619 edificios, lo que la coloca en la más importante de América con tal denominación.

Indicó que desconoce cuántos edificios desde la declaración a la fecha han sido demolidos o modificados; sin embargo, habría que advertir del riesgo que se corre si se siguen incurriendo en faltas arquitectónicas a los edificios, pues ya muchas casas sólo son la fachada y por dentro son edificios modernos, mientras que otros son edificios completamente alterados. Ejemplificó con el caso de Venecia, que está en riesgo: "Nosotros no estamos en eso porque la UNESCO no sabe, pero por lo que uno ve pues sí estamos en riesgo de esa situación."

Aunque tales inmuebles sean propiedad de un particular, señaló que cuando existe ley federal tienen que acatar la ley: "Los dueños se molestan de que se les pongan restricciones, porque dicen compramos el edificio y tenemos derecho".

"Tenemos ese privilegio (...), nosotros sí conservamos esos monumentos pero por suerte no porque le hayamos puesto ganas a defenderla. Lo que nos queda (es que) tenemos que defenderla (...). Si no hacemos caso de esto al ratito ya no vamos a perder el carácter de Ciudad Patrimonial, sino la ciudad".

Señaló que este tipo de prácticas no se deben sólo al periodo de cierta administración, sino que "en toda la historia de Puebla se han hecho estas salvajadas", ello a conveniencia de los propietarios, como la creación de estacionamientos, departamentos o locales para oficinas.

  • URL copiada al portapapeles