Reciben la primavera con ritual y limpias en las dos Cholulas

Los ediles Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga encabezaron la ceremonia

Personajes caracterizados de origen prehispánico, grandes penachos y taparrabos, sonidos de caracoles, inciensos, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, llevó a cabo un ritual del Equinoccio, en el que llevando en las manos un estandarte, caminó hasta la cúspide de la Gran Pirámide, donde se encontró con el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien también hizo el recorrido subiendo a pirámide por el lado que pertenece a San Pedro.

En la explanada donde convergen las dos rampas, ambos presidentes fueron "limpiados" con incienso en una interpretación de un ritual prehispánico de purificación, y fueron bendecidos para el recto camino de sus correspondientes administraciones y el bienestar del pueblo.

La alcaldesa de San Andrés agradeció por la participación de la comunidad, al tiempo que se dijo con emoción y un sentimiento limpio de hermandad para la zona de las cholulas y por hacer del Festival Equinoccio un espacio de armonía y paz.

Indicó que esta actividad, en la que trabajaron en conjunto dos ayuntamientos, es algo histórico no sólo porque como ediles estuvieron participando, sino también porque saber que existen dos presidentes municipales que tienen la disposición de trabajar de la mano para abatir las necesidades que tienen en común los municipios, además de generar en la región una mayor afluencia turística que conozca lo que se trabaja en la zona.

"Eso es lo que hoy me embarga, un sentimiento muy especial. Voy a un evento en el que dos presidentes municipales se toman de la mano y dan un abrazo y generar las condiciones de tranquilidad en el municipio es algo que creo que no había pasado en muchos años."

Por otro lado, dijo que están interviniendo a través de las distintas secretarías tanto de San Andrés como de San Pedro, una mesa de trabajo en conjunto para solucionar los problemas que todavía mantiene la zona arqueológica por los pasados sismos. Mencionó que se piensa incluir también la parte religiosa, porque también se cuenta con la iglesia de la Virgen de los Remedios donde confluye una tradición de usos y costumbres en la que se tiene que trabajar para rehabilitarlas.

Dijo que su intención como alcaldes es aportar no solamente en el aspecto de dar a conocer eventos importantes, sino ayudar a su rehabilitación y se vea "lo que se puede hacer cuando dos autoridades se sientan y ven las necesidades y se ponen a trabajar en bien de la comunidad."

Por su parte el presidente de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, indicó que habría que entender que los usos y costumbres de la tradición van más allá de los límites territoriales, por lo que hoy mandan un mensaje de unidad y reconciliación:

"Hemos tenido tragedias, malos gobiernos, situaciones complicadas, y creo que a partir de este momento (...), en este ritual tenemos que encontrarnos en esa unidad."

Como parte de las actividades del día, también se llevaron a cabo la participación del mariachi de la PFP, el ensamble de música precuauhtémica y la ceremonia de Los 4 Vientos y Danzas. Además de la conferencia "La armonía de los mundos y los equinoccios," que se desarrollaron en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula.

  • URL copiada al portapapeles