Exhiben nuevas piezas  antiguas en el Museo Regional

Se espera que en una segunda etapa se realice la reestructuración de todo el inmueble y en especial de sus áreas que corresponde

El molar de un mamut, el caparazón de un gliptodonte, los cuernos de un bisonte ancestral y la mandubila de un precarí de cabeza plana que llegó al continente hace 20 millones de años, son parte de las piezas que se exhiben en la recién abierta Sala de Paleontología del Museo Regional del INAH Puebla.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Puebla abre la sala permanente de Paleontología, en la que los visitantes podrán apreciar diez fósiles de animales como la pelvis del perezoso gigante, cornamentas de bisontes y la mandíbula de un mamut; además, una gran ilustración de la megafauna, en la que se podrá apreciar el tamño real de las especies extintas en escala 1:1.

Fotos de karen ROJAS 

 

Este acervo paleontológico con el que cuenta el museo es el resultado del hallazgo que hizo el instituto en la región de Valsequillo, indicó durante la apertura Claudia Reyes Flores, directora del recinto; así como el caparazón de un gliptodonte, pieza en préstamo procedente de la localidad de Santiago Tengango del municipio General Felipe Ángeles. Todas las piezas llevaron un trabajo de conservación a cargo del curador de la sala, el biólogo Iván Alarcón Durán, investigador del Centro INAH Puebla, así como de otros especialistas.

Lee: Gestionan ante el INAH exhibición de 200 piezas

Por su parte, Feliza Aguilar Arellano, presidente del Consejo de Paleontología del INAH, expresó su agrado por que el estado cuente con un espacio que permita difundir parte de la labor de investigación que hace el instituto y mostrar los diferentes hallazgos que han realizando, así como de poder proteger y conservar este patrimonio, estos fósiles que representan la historia de ese pasado remoto que muchas veces no se dimensiona.

"A través de la investigación que realizan los paleontólogos, pero también a través de los diseñadores los paleoartistas, podemos transmitir cómo fueron esos organismos del pasado. Disfrutemos esta nueva Sala de Paleontología y esperemos los diferentes hallazgos que se puedan presentar".

Además de esta nueva sala, la directora del museo indicó que las otras salas permanentes que conforman el museo también tuvieron remodelaciones, lo que conforma la primera parte de la reestructuración del museo. El mobiliario museográfico, la implementación de la sala de proyecciones, la renovación de la tienda de publicaciones y la taquilla del Museo son algunas de las novedades que se pueden apreciar.

Se espera que en una segunda etapa se realice la reestructuración de todo el inmueble y en especial de sus áreas que corresponde al ámbito administrativo.

La subsecretaria de Cultura, Montserrat Galí; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Miguel Ángel Andrade Torres; asi como Fabián Valdivia, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaria de Turismo estatal, fueron algunos directivos que acompañaron en la apertura de esta sala que estará abierta a partir de esta fecha en el Museo Regional de Puebla ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles