Julio Eutiquio: La poesía debe suscitar pasión

El poemario, cuyo título proviene de un fragmento del Pedro Páramo de Juan Rulfo, es un tributo a la mujer y al desamor

"La poesía lo que debe suscitar fundamentalmente es pasión. Si no hay pasión las cosas -sospecho- no hablan por sí mismas," menciona el escritor mexicano Julio Eutiquio Sarabia, quien recientemente ha publicado su libro Había una luna grande en medio del mundo.

El poemario, cuyo título proviene de un fragmento del Pedro Páramo de Juan Rulfo, es un tributo a la mujer y al desamor; un libro en el que cada poema conforma una pequeña fracción de la historia que persigue como totalidad.

Coeditado por Libros Magenta y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, fue escrito en un periodo breve de tiempo, a partir de una anécdota que desencadenó toda la historia de una pareja que tiene algunas desavenencias; cuenta la historia de un amigo que tenía una relación personal que terminó "en un colchón en llamas".

"Este libro es un fragmento de un discurso amoroso porque intento hacer la expresión de un sujeto enamorado a través de dos vertientes: la personal y a través de la lectura," mencionó el autor a El Popular, diario imparcial de Puebla. Explicó que fue concebido a partir de una anécdota en la que vio la oportunidad de construir una diversidad de poemas pero que mantienen una unidad, cada uno abordando aspectos distintos, algunos que se reiteran, algunos más minimalistas y otros más que se desbordan, pero que se enlazan y logran construir una historia de amor.

A lo largo de estos 27 poemas que componen Había una luna grande en medio del mundo, el lector puede encontrar una musicalidad variada, ya que está sostenido en una métrica irregular pero constante.

Ya que toda poesía y toda literatura está continuamente dialogando con otros autores, el también autor de Cerca de la orilla y En el país de la lluvia indicó que sus poemas dialogan también con otros poetas, en referencias algunas explícitas, pero otras más veladas, encubiertas, que sólo podrán reconocer aquellos amantes de otras plumas.

Lo interesante es ver que el propio lector forme su propio universo sobre el mismo texto y encuentre en él lo que le dicte su experiencia de vida y su experiencia como lector.

El texto se presenta hoy a las 19 horas en Profética Casa de la Lectura; se contará con la presencia de Juan Carlos Canales y Damiana Leyva Loria.

  • URL copiada al portapapeles