Paulina Mastretta: La literatura crea mundos alternos

 La escritora Paulina Mastretta asegura que existe mucha información sobre piratas, pero en México no se ha hablado sobre ellos

El hombre, desde que existe, ha estado creando historias. Desde la antigua mitología griega a través de la cual se explicaban el mundo y la realidad hasta la actualidad en la que se crean a través de la literatura increíbles mundos alternativos opina la escritora Paulina MastrettaYanes.

La joven novelista menciona que la importancia en la literatura de ficción radica en su capacidad de poder ampliarse y traer hasta esta realidad otros universos que, aunque se ven anclados a ella, se desbordan y mantienen el ojo puesto en mundos posibles. Sobre todo porque este tipo de escritura va más allá de los meros seres fantásticos, animales mágicos o brujas, sino también historias que suceden alternativas este mundo.

En ese tenor se inserta Las Aventuras de la Audaz Navegante, ópera prima de Mastretta de la casa editorial Ítaca, en coedición con la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, novela que se embarca en aventuras piratas y narra las hazañas una joven pirata que se convierte en una audaz navegante.

Es una historia de mares, piratas e islas, de búsquedas que se entrecruzan en las olas. Como toda búsqueda, empieza con un encuentro y deriva en un naufragio, además de aventuras tan inesperadas como la que comienza con aquella carta sin remitente dirigida a Garth, el viejo gruñón que vive en el faro de la isla Dai y al que nadie quiere acercarse.

 Le toca al joven Shinta entregar la carta al viejo lobo de mar, sin imaginar la tormenta que provocaría. Ése será el primero de los extraños sucesos que empezarán a ocurrir en la isla, como la aparición de una misteriosa joven náufraga de cabellos azules, cuyo único recuerdo es el de su propio nombre, Leiya. La vida de Shinta cambiaría para siempre al conocer a la muchacha. A su vez, de manera sorpresiva el joven huérfano descubre que en realidad su padre está vivo. Entonces, Shinta, junto con su amiga de infancia Maya y la propia Leiya, comienzan una travesía para buscar a su progenitor; al mismo tiempo, ayuda a su amiga a intentar recuperar sus recuerdos formando parte de la tripulación de La Audaz Navegante, nave en la que enfrentarán a piratas, a seres desconocidos y los enigmas que circundan a los tripulantes.

???????

El libro fue presentado este fin de semana en el Zócalo de San Pedro Cholula. Según relató la autora, la historia nace luego de un viaje familiar a las Islas Galápagos, además de su gusto por el mar, la fantasía y las historias de ficción.

La escritora, quien tiene formación en Lingüística y Literatura Hispánica, mencionó que existe mucha información sobre piratas a nivel histórico; sin embargo en cuanto a su presencia relacionada a la historia de México no se ha hablado mucho sobre ello a nivel literario, y es importante rescatarlo porque en cierta forma tuvieron incidencia en ataques y saqueos de puertos en todo el país.

Indicó actualmente se encuentra en el proceso de creación de la segunda parte de su novela, la cual promete traer muchas más aventuras de estos protagonistas.

  • URL copiada al portapapeles