Alexis Zúñiga: Aprender un idioma, otra manera de pensar la realidad

El artista multidisciplinario Alexis Zúñiga Elizalde ofrecerá en San Pedro Cholula el curso magistral Náhuatl Huei Tlmachtilli

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el artista multidisciplinario Alexis Zúñiga Elizalde ofrecerá en San Pedro Cholula el curso magistral Náhuatl Huei Tlmachtilli, que busca acercar a estudiantes, investigadores, literatos, artistas, familias enteras o interesados en general la importancia de la lengua náhuatl a través de su enseñanza básica.

Además ofrecerá actividades lúdicas prehispánicas para practicar el idioma, dentro de ellas el juego antiguo patolli, un memorama, otro más con los números en este idioma y finalmente la pintura de códices que representan los meses del año náhuatl, con ello se pretende difundir entre la comunidad no sólo el idioma sino la cultura náhuatl.

"Rescatar un idioma es rescatar su cultura", mencionó a este medio de comunicación Alexis Zúñiga, pues sin las culturas originarias "sólo seríamos un simple remero de la colonización."

Indicó que el tema de la desvalorización del náhuatl no es nada nuevo, sino que ya a partir de la conquista se quedó la estigma de que hablar una lengua indígena tiene un carácter negativo.

Lo que ha provocado que hasta estos días se vea la propia cultura de forma peyorativa y como sinónimo de vergüenza, por lo que dice: "Es contra lo que yo estoy luchando desde que empecé a aprender náhuatl".

Indica que al adquirir las habilidades y aprender un nuevo idioma abre un panorama diferente y más grande de la cultura, y equiparó incluso el que un mexicano aprenda una lengua indígena con pasar "de ver en blanco y negro a ver a colores el país".

"Aprender un idioma es aprender otra manera de pensar la realidad. Desde la perspectiva náhuatl mi pensamiento se ha transformado a algo más poético porque es un idioma poético tiene cambios paradigmáticos en español como, por ejemplo, que este idioma considera a la comunidad en lugar de considerar al individuo."

Otra forma de percibir la realidad, indica, es que el pensamiento autóctono es pro naturaleza, respeta los bosques, el agua, se preocupa por el cuidado del medio ambiente y eso es algo que hace mucha falta en esta sociedad; así, asegura que al rescatar estas lenguas también se rescata su esencia y el pasado.

Señaló que según estadísticas del Inegi, son alrededor de 10 millones de hablantes de lenguas indígenas en todo el país, como el maya, el tzotzil, náhuatl, ente otros, así que espera con esta actividad aportar al año de las lenguas indígenas:

"Si en Europa tienen tanto orgullo y conservan tanto su cultura, (nos) ponen el ejemplo de conservar nuestras culturas y eso es algo que deberíamos de hacer también en México. Teniendo aproximadamente 68 idiomas y más de 300 dialectos en México es necio de nuestra parte no valorarlo."

El evento se llevará a cabo de manera gratuita el próximo 28 de marzo en la Casa del Caballero Águila de San Pedro Cholula y está abierto para público de todas las edades, tiene una capacidad máxima para 70 personas. Se espera el día del evento a contar con la presencia del reconocido maestro de náhuatl Genaro Medina como invitado especial.

  • URL copiada al portapapeles