Miércoles 27 Marzo 2019

Hoy 27 de marzo, en el Día Mundial del Teatro 2019, Mayho Moreno, directora de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU compartió su vasta experiencia en esta disciplina como actriz, directora artística y docente de Arte Dramático de la BUAP.

"El teatro es el mirador de la condición humana. Aristóteles dice que el teatro nos muestra el mundo no como es, sino como debería ser." Y en este sentido, la agrupación universitaria le apuesta a enarbolar una propuesta artística con un discurso congruente con la responsabilidad social, poniendo obras como: Príncipe y Príncipe, De niños peces y otros monstruos lunáticos o como los próximos montajes que realizará: uno de Federico García Lorca y otro con la Compañía Nacional de Teatro.

Previo a la función de cierre de temporada de la obra Barbie girls, la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Teatro 2019 con la lectura del mensaje elaborado por el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.

A la pregunta de cómo llegó al teatro, señala que "es una historia llena de peripecias. El teatro llega a mi vida siendo yo muy joven, a los 12 años de edad y por mero accidente. Mi mamá es una profesionista jubilada, que tenía muchísimo trabajo porque en ese momento era subdirectora del Seguro Social y siempre andaba buscándome talleres que tomar y actividades que hacer. Yo en ese momento ya había pasado por el ballet, la gimnasia y muchas cosas. Estaba a punto de entrar a la secundaria, cuando me oferta un taller de verano y le digo: es el último porque ya no quiero hacer esto más, y me mete al teatro".

Señala que la Compañía de la BUAP "es mi hogar en este momento. Ha sido una labor muy dura porque es una entidad que evoluciona; como todo, va requiriendo nuevas cosas y va apelando a nuevas propuestas. Afortunada o desafortunadamente lo que nosotros tenemos como mayor recurso es el factor humano y la gente se modifica, va creciendo, va cambiando de foco y de necesidad. Entonces, la compañía ha tenido que ir adaptándose justamente a ello".